Jonás Fernández alerta de la situación crítica del Open Arms

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El eurodiputado Jonás Fernández
El eurodiputado Jonás Fernández

El eurodiputado socialista censura la insolidaridad de algunos países europeos a la hora de acoger a refugiados y exime a España

14 ago 2019 . Actualizado a las 14:11 h.

El eurodiputado socialista Jonás Fernández ha achacado la situación en la que actualmente se encuentra el buque español Open Arms a la «insolidaridad» de algunos países europeos a la hora de acoger a refugiados y permitir el diseño de una política europea de asilo. Preguntado por la situación del Open Arms, que lleva varios días a la deriva con más de 150 migrantes a bordo, Fernández ha afirmado que la situación es «crítica» y lleva a recordar la «necesidad» de aprobar una política europea de asilo como han impulsado en los últimos años la Comisión y el Parlamento Europeo, pero han bloqueado «la mayoría de los gobiernos» en el Consejo, informa EFE.

A su juicio, los refugiados que están a bordo del barco español siguen en el mar «por la responsabilidad de algunos gobiernos muy concretos» que no quieren acoger a refugiados al tiempo que impiden que haya una respuesta común. El eurodiputado ha señalado que los países situados en la frontera del Mediterráneo son los que han acogido más refugiados pese a no contar con el respaldo solidario de «algunos países del este o del norte de Europa» y esa «insolidaridad» ha impedido diseñar una respuesta común.

Además, ha considerado «inaceptable» que algunos gobiernos como el italiano estén actuando de forma «absolutamente irresponsable» jugando con la vida de muchas personas. Fernández, al que le consta la existencia de contactos «informales», ha confiado en que se ponga «punto final» al bloqueo que los gobiernos han mantenido en los últimos años y a la «incapacidad» de los gobiernos de reconocer que sólo a través de Europa habrá una solución.