Desarticulado un grupo criminal que quemaba los coches que usaba para cometer los robos

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de la caja fuerte calcinada tras su robo
Imagen de la caja fuerte calcinada tras su robo E.P.

Los agentes consideran probado que esta banda es la autora de la sustracción de una caja fuerte del interior de una cooperativa de Grado, que fue forzada y calcinada

16 ago 2019 . Actualizado a las 14:09 h.

La Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo ha detenido a tres hombres con edades comprendidas entre los 24 y los 49 años de edad, como presuntos autores de varios delitos contra el patrimonio por robo de vehículos y en establecimientos comerciales, así como pertenencia a grupo criminal. Además, a uno de ellos también se le detuvo como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, al conducir vehículos a motor careciendo de la autorización pertinente. Esta banda organizada quemaba los coches que utilizaban para efectuar los robos, en los que empleaban el método del «alcantarillazo».

Según han informado fuentes policiales, la investigación comenzó a raíz de una oleada de robos de vehículos y en el interior de establecimientos comerciales producidos en Oviedo, Gijón, Villallana, Pola de Lena, Turón, Moreda, Grado, Tudela de Veguín, Siero o Lugo de Llanera entre otras. Durante la investigación se pudo comprobar que este grupo, altamente especializado, distribuía las labores entre sus miembros con la finalidad de dar mayor éxito a su propósito y dificultar las labores policiales. Para ello, se desplazaban en vehículos de terceras personas, bien de familiares o bien de amigos o allegados, hasta un lugar donde sustraían un vehículo, el cual posteriormente empleaban para llevar a cabo robos en el interior de establecimientos comerciales, mediante el método del «alcantarillazo». Este método consiste en el empleo de una alcantarilla para fracturar las ventanas o lunas de los establecimientos para posteriormente acceder al interior de los mismos.

Este grupo estaba especializado en violentar las cajas registradoras, las máquinas recreativas y las de tabaco, sin desdeñar el dinero en efectivo que pudieran localizar en botes de propina o de lotería. Una vez perpetrado el robo, empleaban en la huída el vehículo previamente sustraído, para posteriormente y una vez repartido el botín, calcinarlo en una zona aislada y de difícil acceso. A lo largo de la investigación, los agentes consideran probado que este grupo criminal es el autor del robo de una caja fuerte, de grandes dimensiones, del interior de una cooperativa de la localidad de Grado, la cual posteriormente fue forzada y calcinada. Con esta actuación se da por desarticulado este grupo criminal, aunque continúan las investigaciones por lo que no se descartan nuevas detenciones ni investigación de otros hechos delictivos. Los detenidos una vez instruidas las diligencias policiales correspondientes fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Oviedo.