Granda considera «milagroso» que la Universidad de Oviedo esté entre las mejores del mundo

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, en la Feria Internacional de Muestras de Asturias
El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, en la Feria Internacional de Muestras de Asturias UNIVERSIDAD DE OVIEDO

El rector reclama aumentar la financiación y hacerla más acordepara ser competitivos en el ámbito internacional

16 ago 2019 . Actualizado a las 14:38 h.

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha considerado «prácticamente milagroso» que la institución se encuentre entre las 500 mejores del mundo según el Ranking de Shanghai 2019. La clasificación, que actualiza cada año la Universidad Jiao Tong de Shanghai, sitúa a las universidades españolas de Barcelona, Granada y Valencia, además de la Autónoma de Barcelona y la Complutense de Madrid entre las 300 mejores del mundo en su edición de 2019.

«Lo que hemos conseguido es prácticamente milagroso y necesitamos mantenerlo», ha defendido el rector, que ha considerado que adelantar a cien universidades hoy en día es «una misión casi imposible», sobre todo, en las circunstancias actuales de financiación tanto a nivel nacional como autonómico. García Granda ha considerado que esta subida «excepcional» tiene que servir para que las universidades reivindiquen su papel en la sociedad donde a veces no se les presta toda la atención necesaria, informa EFE.

También ha defendido prestar más atención hacer las normas administrativas por las que se rigen las universidades españolas para hacerlas más homologables a las europeas y americanas. Además, ha apostado por aumentar «un poco» la financiación y hacerla más acorde a la necesidad de competir a nivel mundial y formar parte de grandes consorcios. En declaraciones en el Día de la Ciencia de la Feria Internacional de Muestras (FIDMA) la directora general de Innovación y Emprendimiento del Gobierno del Principado de Asturias, Ana Concejo, ha celebrado la inclusión de la universidad en el ranking de Shanghai. A su juicio, debe suponer un «impulso para continuar trabajando y potenciar la internacionalización de la universidad» y su capacidad de atraer y retener el talento asturiano.