Granda considera «milagroso» que la Universidad de Oviedo esté entre las mejores del mundo

El rector reclama aumentar la financiación y hacerla más acordepara ser competitivos en el ámbito internacional

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, en la Feria Internacional de Muestras de Asturias
El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, en la Feria Internacional de Muestras de Asturias

Redacción

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha considerado «prácticamente milagroso» que la institución se encuentre entre las 500 mejores del mundo según el Ranking de Shanghai 2019. La clasificación, que actualiza cada año la Universidad Jiao Tong de Shanghai, sitúa a las universidades españolas de Barcelona, Granada y Valencia, además de la Autónoma de Barcelona y la Complutense de Madrid entre las 300 mejores del mundo en su edición de 2019.

«Lo que hemos conseguido es prácticamente milagroso y necesitamos mantenerlo», ha defendido el rector, que ha considerado que adelantar a cien universidades hoy en día es «una misión casi imposible», sobre todo, en las circunstancias actuales de financiación tanto a nivel nacional como autonómico. García Granda ha considerado que esta subida «excepcional» tiene que servir para que las universidades reivindiquen su papel en la sociedad donde a veces no se les presta toda la atención necesaria, informa EFE.

También ha defendido prestar más atención hacer las normas administrativas por las que se rigen las universidades españolas para hacerlas más homologables a las europeas y americanas. Además, ha apostado por aumentar «un poco» la financiación y hacerla más acorde a la necesidad de competir a nivel mundial y formar parte de grandes consorcios. En declaraciones en el Día de la Ciencia de la Feria Internacional de Muestras (FIDMA) la directora general de Innovación y Emprendimiento del Gobierno del Principado de Asturias, Ana Concejo, ha celebrado la inclusión de la universidad en el ranking de Shanghai. A su juicio, debe suponer un «impulso para continuar trabajando y potenciar la internacionalización de la universidad» y su capacidad de atraer y retener el talento asturiano.

La Universidad de Oviedo se cuela entre las 500 más prestigiosas del mundo 16 años después

Cinco instituciones académicas se sitúan en los primeros 300 puestos, según el ranking Shangai

Las universidades españolas de Barcelona, Granada y Valencia, además de la Autónoma de Barcelona y la Complutense de Madrid han logrado situarse entre las 300 mejores del mundo, según el Ranking de Shanghai 2019, que desde su creación, hace 17 años, encabeza la estadounidense de Harvard, y en el que la Universidad de Oviedo se encuentra entre las 500 mejores. La institución asturiana vuelve a entrar en ese prestigioso ranking 16 años después.

El Ranking Académico 2019 de Universidades Mundiales (ARWU) de Shanghai es una de las clasificaciones más reconocidos a nivel mundial sobre estos centros de estudios, se realiza desde 2003 y lo actualiza cada año la Universidad Jiao Tong, situada en esa ciudad china, informa EFE. Según la clasificación de 2019, la Universidad de Barcelona es la única de las españolas que ha logrado «colarse» entre las 200 mejores, una franja a que accedió hace un año y en la que no hubo ningún centro español hasta 2018.

Seguir leyendo

Comentarios

Granda considera «milagroso» que la Universidad de Oviedo esté entre las mejores del mundo