Un senderista de 65 años es trasladado al HUCA en helicóptero

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Helicóptero medicalizado del SEPA en pleno rescate
Helicóptero medicalizado del SEPA en pleno rescate SEPA

Presentaba síntomas de agotamiento severo tras no poder completar una ruta del entorno del pico La Candanosa, en Ibias

17 ago 2019 . Actualizado a las 10:00 h.

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicópero medicalizado, evacuó ayer al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a un senderista de unos 65 años que presentaba síntomas de agotamiento severo, mientras hacía una ruta en el entorno del pico La Candanosa a Omente, en Ibias. A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica su pronóstico es reservado.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 19.31 horas. La llamada la realizó el compañero del senderista y explicó que éste estaba agotado y no podía continuar. Se movilizó al equipo de rescate de bomberos del SEPA.

Una vez en la zona, el equipo localizó a los dos hombres. Mediante una operación de grúa, el médico-rescatador descendió hasta donde estaba el afectado y a continuación lo hizo un bombero-rescatador. Mediante otro ciclo de grúa se utilizó el triángulo de rescate para sacar al médico-rescatador, junto al afectado, a un espacio más idóneo para la atención del senderista.

Esta misma operación se repitió con el bombero-rescatador y el compañero del senderista indispuesto. Tras atender en el lugar al hombre, de unos 65 años, de edad, se procedió a su evacuación al HUCA, informa Europa Press.