Cuando piensas ir cómodamente de Oviedo a Santander en tren y acabas hacinado en un bus

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Miguel Isla Viesca
Miguel Isla Viesca

Un viajero cuenta en Facebook como una avería en una línea de ferrocarril le obligó a él y a otros usuarios a hacer el trayecto entre Llanes y Cabezón de la Sal sentados en el suelo de un autobús

19 ago 2019 . Actualizado a las 18:02 h.

Seguramente ninguno de los viajeros que esta mañana se subieron al tren de Feve para hacer el trayecto Oviedo-Santander estará con ánimo de tararear hoy aquello que decían Los Payasos de la Tele de que «el viajar es un placer, que nos suele suceder». Más bien lo que dicen es que viajar en Feve-Renfe es una «vergüenza» después de que varios usuarios tuvieran que hacer parte del recorrido sentados en el suelo de un autobús. Lo narra en su cuenta de Facebook uno de los usuarios, Miguel Isla Viesca, quien acompaña el relato con una fotografía en la que se puede ver como varios viajeros tienen que ir sentados en el pasillo central de un autobús al estar completos los asientos.

Precisamente, este viajero titula su post «Vergüenza Renfe Feve». Según cuenta, se vio afectado esta mañana por el esperpéntico viaje al realizar el trayecto Oviedo-Santander en ferrocarril, un tren que según explica «solo traía dos vagones de los de acordeón en medio». Por lo que indica en su comentario de Facebook, una vez iniciado el viaje les comunican a los pasajeros que hay una avería: «nos dicen que hubo un fallo inesperado en no se qué conexión y que tenemos que coger un autobús en Llanes hasta Cabezón». Sin embargo, por lo que dice Miguel Isla Viesca no se les da más información. «No nos dicen cuándo viene, tenemos que esperar 45 minutos y finalmente traen un bus. Pocas explicaciones». 

Por si fuera poco el trastorno, en el bus «no cabemos todos», señala este viajero, que sube una foto a la red social para que quienes lean su post entiendan la parte en la que dice: «y de momento así pinta la cosa, todos los asientos ocupados y el resto sentados en el suelo». 

«Que alguien me diga si esto es legal pero lo que yo puedo decir es que es una vergüenza y una irresponsabilidad», manifiesta el usuario de Feve, quien considera que no debe ser «tan difícil mantener un servicio medio decente», ante lo que plantea que lo «mínimo» debería haber sido «llamar a unos taxis para llevar a la gente que se tiene que sentar en el suelo». «Veremos cuando lleguemos a Cabezón cuánto hay que esperar y a qué hora llegaremos a Santander. La hora prevista de llegada a Santander era 13:33 y vamos por Colombres todavía a las 12:40», advierte con el temor de que la odisea de viaje aún no ha terminado.

Algo más de media hora después añade una primera actualización a su post: «ahora son las 13:21, casi la hora a la que deberíamos haber llegado a Santander y estamos en Cabezón. Ahora dicen que nos llevan hasta Santander. Así que vamos de Llanes a Santander en autobús sin baño». Pese a eso, añade que «por suerte ya se ha bajado algo de gente y ya no hay nadie en el suelo. Pero no debería haber tenido nadie que sentarse en el suelo en ningún momento».

Casi una hora después añade una segunda actualización para dar cuenta del final del trayecto entre Oviedo y Santander: «llegamos hacia las 14:15 con 40 min de retraso en el autobús sin baño».

Antes de dar por terminado el comentario, no desaprovecha Migue Isla Viesca la oportunidad de reivindicar un mejor servicio ferroviario. «Queremos trenes con frecuencia, de confianza, puntuales y soluciones dignas si alguna vez hay algún problema excepcional e inevitable», reclama este viajero.

El esperpéntico viaje ha generado numerosos comentarios de otros usuarios de Feve y Renfe relatando otros casos de mal servicio ferroviario. Se hacía eco de la historia de Miguel Isla Viesca la plataforma Por la Defensa del Ferrocarril Baiña-Collanzo, que en su página de Facebook aseguraba que «no es de recibo este trato» y que los viajeros del tren Oviedo-Santander tengan que ir « hacinados en un bus» por la avería en otra línea. «Exigimos trenes nuevos o que se reparen los antiguos, pero soluciones de inmediato», demanda este colectivo.