El Principado urge un frente común de los grupos parlamentarios sobre la reforma de la financiación autonómica

La respuesta de los partidos de la oposición evidencia las dificultades para llegar a un acuerdo

El socialista Adrián Barbón (c) ha sido elegido presidente del Principado de Asturias
El socialista Adrián Barbón (c) ha sido elegido presidente del Principado de Asturias

Oviedo

El Gobierno de Asturias buscará «una posición común» de todos los grupos parlamentarios sobre la reforma de la financiación autonómica para afrontar este debate en el contexto nacional «con el mayor consenso posible». Como primer paso, el Ejecutivo ha acordado solicitar la convocatoria de la junta de portavoces del Parlamento con el fin de abordar «cuanto antes» este asunto, de «vital» importancia para la comunidad.

El Principado juzga «imprescindible» el cambio del modelo de financiación autonómica y defiende un sistema que «no se centre en la capacidad fiscal de cada territorio, sino en las necesidades de gasto y en el coste efectivo de los servicios». Considera que «únicamente así se garantizarán la equidad y la solidaridad entre las diferentes comunidades», informa Europa Press. Asimismo, reclama que, aparte del número de habitantes, se tengan en cuenta otras variables como el envejecimiento de la población, la dispersión geográfica o la orografía.

Frente a otros planteamientos bilaterales, el Gobierno de Asturias apuesta por una negociación multilateral, de tal modo que la reforma se defina «con el máximo acuerdo» en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Municipalismo

El presidente del Principado, Adrián Barbón, convocará a los 78 alcaldes y alcaldesas de Asturias a un encuentro en Oviedo, que se celebrará en la primera semana de septiembre, como muestra del apoyo del Ejecutivo autonómico al municipalismo y de su voluntad de trabajar en común por los intereses generales de la comunidad.

Posteriormente, iniciará una ronda de contactos bilaterales con los diferentes regidores para conocer de primera mano las demandas y necesidades de cada uno de los ayuntamientos.

El PP no se prestará «hacerse fotos»

El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Pablo González, se ha referido a la pretensión del Ejecutivo regional de buscar una posición común con el resto de grupos parlamentarios asturianos sobre la reforma de la financiación autonómica. González ha dicho que para conseguir esa posición común primero hay que conocer los planteamientos concretos que pretende defender el Principado y no limitarse a generalidades.

«Si lo que quiere este gobierno es la foto de todos los grupos respaldando algo que no se sabe en qué se va a concretar no va a contar con nosotros; para sus ajustes de cuentas políticos que no nos llame», ha comentado González, demandando corrección y «seriedad» a la hora de hablar de la reforma del sistema.

Ciudadanos apuesta por el frente común pero deja un recado al PSOE

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, ha señalado que su formación apoya la busqueda de una posición común asturiana sobre la reforma de la financiación autonómica. Sin embargo, es un apoyo «ante su propio partido» ya que, según ha relatado Macho, el PSOE federal tiende «a olvidarse de Asturias en favor de los nacionalistas».

Así lo ha indicado la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, que se ha mostrado partidaria de una propuesta común «para defender los intereses de Asturias y los principios de solidaridad entre territorios y equidad en el acceso a los servicios públicos que defiende la Constitución española».

Podemos teme la «falta de contenido» de la propuesta

Podemos Asturies ha anunciado que estudiaría la propuesta del Gobierno regional de cara a lograr una postura común entre los grupos parlamentarios asturianos para la reforma de la financiación autonómica. Sin embargo, han señalado que si no se plantea una financiación autonómica que haga valer los intereses de Asturies y que termine con el «ninguneo» a nuestra comunidad, «los llamamientos a la unidad carecerían de contenido real».

«Tan importante como la unidad en torno a la financiación autonómica es, a nuestro juicio, concretar en qué consiste tal modelo y cómo va a defender los intereses de Asturies», han señalado desde la formación morada, que han recordado que durante la pasada legislatura «nos encontramos con que el PSOE pactó junto al Partido Popular, en Asturies, una rebaja del impuesto de sucesiones que solo benefició a las grandes fortunas».

Comentarios

El Principado urge un frente común de los grupos parlamentarios sobre la reforma de la financiación autonómica