Prohibido mear: esto es lo que no puedes hacer en las playas asturianas

Carolina García REDACCIÓN

ASTURIAS

Playa de Xagó, en Asturias, el verano de 2019
Playa de Xagó, en Asturias, el verano de 2019

Los arenales de la región tienen una amplia lista de actividades que están reguladas

25 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Aún quedan días de verano. Si estás pensando en aprovechar el sol para darte un buen baño en el litoral asturiano, ¿sabes qué es lo que no debes hacer para que tu jornada playera acabe sin sobresaltos? Para empezar, olvídate de reservar sitio con sombrilla y sillas y volver más tarde. Si lo haces te puede costar una multa de hasta 150 euros. No está prohibido expresamente en todas las playas. En Gozón, por ejemplo, no se permite instalar parasoles que no sean diáfanos. Sobre lo que sí que no hay duda es que orinar o defecar en el mar o en la playa te puede costar caro. Está totalmente prohibido. La normativa es muy clara: se prohíbe la «evacuación fisiológica». Tampoco está permitido utilizar jabón, gel o champú en las duchas y los lavabos, así como fregar los enseres de cocina tanto en las duchas como en el agua del mar. Y si estás pensado en hacer una barbacoa o un fuego, olvídate. La idea te puede salir por 600 euros. Está considerada una infracción grave en el litoral asturiano con multas que pueden oscilar entre los 151 euros hasta los 600. ¿Y si estás en Cudillero y quieres hacer nudismo saber dónde debes ir?  A la playa de Oleiros en Lamuño. En el resto de arenales del concejo está prohibido. 

Juegos y actividades deportivas

Antes de  jugar a la palas, a las raquetas o de realizar cualquier actividad deportiva ¿conoces cómo y dónde está permitido? Aquí van algunos ejemplos. En todo el litoral de Cudillero la normativa establece que debe existir una distancia mínima de seis metros del resto de usuarios en playas amplias. Los juegos estarán permitidos siempre que no molesten al resto de bañistas. En los arenales que no cumplan las dimensiones, lo prohíbe tanto en la arena como en el mar en la zona de baño. En Gozón, por ejemplo, si uno se salta la ley se considera una falta grave. En este concejo prohíbe estas actividades en la zona de la ribera o rebalaje y aguas de baño durante la temporada de baño, tanto en la playa como en el mar siempre que moleste a los usuarios.  Y si lo que te has propuesto en realizar kitesurf en temporada de verano debes saber que en, por ejemplo en Llanes, debes practicarlo a 200 metros de la orilla y preparar la cometa en la zona balizada. Además, antes de entrar en el agua hay que asegurarse de hacerlo en una zona con menor presencia de bañistas y, en cualquier, siempre que haya socorristas se debe consultar para indicarles el mejor lugar para acceder al agua y donde practicar la actividad. 

¿Se puede acampar o escuchar música?

No se puede dormir, no se puede acampar ni tampoco se puede vender productos. Está totalmente prohibido.  En Navia, por ejemplo, prohíbe los campamentos o acampadas en la playa y alrededores e incluye las zonas de aparcamiento. Sí permite las auto-caravanas en las zonas habilitadas para ello. Vender cualquier tipo de producto, estampa habitual de los arenales del sur, es ilegal. La normativa que existe prohíbe cualquier venta y especifica que no está permitido ofrecer bocadillos, aperitivos, bebidas o golosinas. ¿Podemos escuchar música? En general, si no molesta al resto de usuarios y no sobrepasa los niveles máximos de ruido permitido, en principio, sí. La norma incluye aparatos de música e instrumentos musicales. Molestar al resto de bañistas supone en muchos casos que te desalojen de la playa. 

Playas sin humo 

Asturias no se ha quedado atrás en la propuesta de prohibir fumar en sus playas. De momento se ha limitado en cuatro: el Misiego, el Puntal y Miami en Villaviciosa y la playa de los quebrantos en Soto del Barco. Es la apuesta de la Consejería de Sanidad para la región. Se trata del programa estival ‘Playas sin humo’, que tiene por objetivo promover una vida libre de tabaco, prevenir el consumo y fomentar el respeto a las personas y al medio ambiente. Por el momento, la iniciativa se puso en marcha en los cuatro arenales con la intención de extenderlo a otros concejos y constituir una red autonómica de playas sin humo. También fomenta el medio ambiente. Se ha comprobado que los filtros de cigarrillos pueden tardar hasta 10 años en descomponerse. De hecho, en las playas asturianas la normativa sobre residuos y basuras es muy detallada y no permite, entre otros residuos, arrojar colillas, comida, latas, botellas, frutos secos. 

¿Dónde puedes ir a la playa con tu mascota?

Este verano hay cuatro playas dog-friendly abiertas todo el año para que puedas ir con tus mascotas. Saltarse la norma y tentar a la suerte puede acabar con multas de hasta 1.000 euros. Donde sí puedes llevar a tu perro son: El Rinconín en Gijón, el Sablón en Castrillón, sabugo en Valdés y Cala Saliencia en Cudillero. En la playa de Bayas (en Castrillón) han delimitado 700 metros  para ir con perros, eso sí, no pueden ir sueltos. En el resto del concejo están prohibidas desde el 15 de mayo al 15 de septiembre. Eso sí, no por estar permitido están exentos de cumplir una serie de requisitos como, entre otros, llevar microchip, estar desparasitados, tener al corriente la cartilla de vacunación, limpiar siempre los excrementos del perro y evitar que los perros causen molestias al resto de bañistas.