La Inspección aflora miles de empleos en negro en Asturias en solo dos años

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Pilar Canicoba

Los controles de la Seguridad Social también han permitido transformar contratos temporales en indefinidos y ampliaciones de jornada

26 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El mercado laboral sigue en crisis. Es una situación que se ha cronificado y para la que, parece, no hay solución. La economía crece con fuerza -aunque empieza a dar síntomas de agotamiento- pero la región todavía tiene más de 65.000 parados. Y las condiciones de los que sí tienen empleo son, en muchos casos, precarias, con la temporalidad como uno de los rasgos mas característicos. También están los abusos de algunos empresarios. Para corregir esta realidad, el Ministerio de Trabajo ha puesto en marcha varios planes de choque, que se suman a los controles habituales, que han comenzado a dar sus frutos. Queda mucho camino por recorrer pero las insprecciones han aflorado en la región casi 3.000 empleos en negro en solo dos años. Además, las investigaciones de la Seguridad Social han permitido que otros miles de trabajadores hayan visto mejoradas sus condiciones con ampliaciones de jornada o con la conversión de contratos temporales en indefinidos.

Los datos de la Seguridad señalan que en Asturias afloraron 2.908 empleos en negro entre agosto de 2017 y junio de 2019. La cifra se reparte prácticamente a la mitad entre hombres y mujeres, pero hay otro dato relevante. El número de puestos de trabajo fraudulentos destapados tras estos controles prácticamente se duplicó en el último año, ya que se pasó de 1.053 entre agosto de 2017 y junio de 2018 a 1.855 los doce meses siguientes. Además, del total de casos, 100 afectaron a extranjeros mientras que en el resto de las situaciones se trataba de españoles.

La regularización de esos empleos es el principal dato del trabajo de la Inspección, pero hay más. Entre los planes de choque del Ministerio de Trabajo y las investigaciones ordinarias, la Inspección consiguió la modificación del contrato de 4.431 personas en esos dos años. Antes tenían un contrato a tiempo parcial y acabaron teníendolo indefinido. Además, otros 1.077 trabajadores vieron como se les ampliaba la jornada después de esas investigaciones.

El apartado en el que el trabajo de la Inspección ha dado un resultado más cuestionable es el de los falsos autónomos. A pesar de que las denuncias de sindicatos y trabajadores por este tipo de prácticas se han disparado en los últimos años, la Inspección solo ha identificado 9 casos entre agosto de 2017 y junio de 2019 y otros 59 al año siguiente. En total, 68.

Planes de choque del Gobierno central 

El Ministerio de Trabajo anunció a finales de julio la puesta en marcha de un plan de choque entre agosto y diciembre de este año contra el fraude en la contratación temporal y contra la utilización irregular de la contratación a tiempo parcial. Para ponerlo en marcha, l a Inspección anunció un nuevo envío de cartas a empresas con posibles situaciones de fraude.

En el ministerio son consciente de que a pesar del impacto «positivo» de los anteriores planes de choque, los datos indican que la contratación temporal fraudulenta y el uso irregular de contratos a tiempo parcial «siguen siendo dos de los principales problemas del mercado de trabajo» y contribuyen de forma determinante a la «precarización».

Trabajo prevé la puesta en marcha de los nuevos planes de choque entre este mismo mes de agosto y diciembre de este año, ejecutados por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y que seguirán los mismos objetivos y metodología para los planes de choque anteriores. Con el objetivo común de procurar un «efecto disuasorio» sobre los empresarios dirigido a prevenir prácticas abusivas y fraudulentas, cada plan tendrá sus propias metas.

Así, el plan de choque contra el fraude en la contratación temporal analizará los datos disponibles sobre los contratos temporales que se hayan podido suscribir de forma fraudulenta o con superación de los límites temporales de duración, y procederá a regularizar los mismos.

De su lado, el plan de choque contra la utilización irregular de la contratación a tiempo parcial analizará los datos disponibles de los contratos a tiempo parcial en los que la jornada declarada en el contrato no se corresponda con la realmente realizada, procediendo en su caso a la regularización tanto de la jornada como de la situación de seguridad social de los trabajadores afectados.

Un mes para regularizar

Para el desarrollo de los planes la Inspección planicará actuaciones en dos fases. La primera fase de detección de posibles situaciones de fraude se desarrollará a través de la herramienta de lucha contra el fraude, tanto en materia de contratación temporal como de trabajo a tiempo parcial.

Las empresas con posibles situaciones de fraude serán objeto de una comunicación por parte de la Inspección de Trabajo, informándoles de los datos obtenidos, instándoles a revisar su situación, y advirtiéndoles de la realización de actuaciones inspectoras de comprobación en caso de no regularización. Tendrán un plazo de un mes estas empresas para llevar a cabo dicha revisión y regularización.

La segunda fase de comprobación se implementará a través de la herramienta de lucha contra el fraude de las modicaciones que hayan sido realizadas respecto de la situación de sus trabajadores, por las empresas que han recibido estas comunicaciones.

Aquellas empresas que continúen con la situación inicial, o solo la hayan modicado parcialmente, serán objeto de una actuación por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para la comprobación de tales extremos, adoptando las medidas que resulten preceptivas tras el análisis de cada situación.

190.000 contratos regularizaos en 2018

En paralelo a la reedición de los planes de choque ya implementados, el borrador recoge los resultados del Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019, con medidas contra el abuso laboral y dos planes de choque desarrollados entre agosto y diciembre del año pasado.

En la ejecución de los planes de choque, el número de trabajadores afectados por el conjunto de las comunicaciones fue de 130.831. De las misivas, 80.529 se referían a trabajadores con fraude en la contratación temporal, y 50.302 por uso irregular de los contratos a tiempo parcial.

En relación al plan de choque contra la contratación temporal fraudulenta, se transformaron 61.445 contratos temporales en indenidos, suponiendo el 76,3% de las personas trabajadoras afectadas por este plan. Sumando las 132.501 transformaciones por actuaciones ordinarias, eleva el número de contratos temporales trasnformados en indenidos a 193.946 contratos regularizados, el mejor dato histórico de la Inspección.

Respecto al plan de choque contra el uso irregular de la contratación a tiempo parcial, se incrementó la jornada en 8.824 contratos, lo que supone un 17,5% de los trabajadores afectados del plan. De ellos, 7.586 son incrementos de jornada igual o superior al 50% de la jornada que tenía inicialmente declarada, lo que supone que este tipo de ampliaciones representa el 85,9% de las realizadas.

En total, la actuación de la Inspección durante 2018 en materia de ampliaciones de jornada alcanzó los 31.517 ampliaciones (22.693 por actuaciones ordinarias y 8.824 por el plan de choque), registrando también el mejor dato histórico.