Alerta amarilla por una «gota fría», con rayos, trombas de agua y granizo

Aemet señala que las tormentas podrán tener «una cantidad de rayos considerable»

Tormenta eléctrica en Gijón
Tormenta eléctrica en Gijón

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial porque la Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) provocará chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes en la mitad este de la Península y en Baleares desde este lunes hasta el miércoles. El portavoz de Aemet, Rubén del Campo, ha señalado este fenómenos se empezó a formar el domingo al oeste y se encuentra en el sur de Portugal. Recorrerá este lunes y martes el sur de la península y la tarde del martes y la madrugada del miércoles alcanzará a Baleares. La situación motivada por esta DANA sí corresponde con lo que en el argot popular se conoce como «gota fría», algo que no siempre ocurre cuando hay depresiones de esta tipología. «Esta vez sí coincide con la definición», dice.

Tras las precipitaciones registradas este domingo y en lo que va de lunes, que han dejado cantidades muy significativas en el oeste de la Península y especialmente en Galicia, Cáceres y Salamanca. En Asturias se ha activado la alerta amarilla en todo el territorio excepto en la franja litoral. Se prevé acumulación de hasta 15 litros por metros cuadrados en un corto espacio de tiempo. Las tormentas podrán estar acompañadas de granizo. «Son chubascos fuertes en poco tiempo», ha admitido el portavoz que avisa de que la situación se irá «complicando» y la posibilidad de chubascos y tormentas fuertes, con más de 15 o 20 litros por metro cuadrado estará «muy repartida por buena parte de España», excepto en el cuadrante nordeste, donde serán poco probables.

Además, destaca que se podrán superar los 30 litros por metro cuadrado, es decir chubascos y tormentas de intensidad «muy fuerte» esta tarde en el este de Castilla La Mancha y el martes en la Comunidad Valenciana, especialmente en Valencia y Alicante, en Murcia y Baleares, donde seguirán hasta el miércoles. Del Campo precisa que a partir de la tarde de este lunes y durante la noche los chubascos podrán ser más fuertes en el este de Castilla-La Mancha y Valencia y podrían llegar a 40 litros por metro cuadrado en una hora. «Son cantidades muy fuertes», insiste. Asimismo, en todas las zonas con aviso de riesgo por chubascos y tormentas soplará vientos fuertes o muy fuertes, a más de 60 kilómetros por hora y podrán estar acompañadas de granizo.

El portavoz prevé también que las tormentas tengan una «cantidad de rayos considerable» este lunes por la tarde, lo que añade un factor «adverso». Por el contrario, la meteorología más tranquila estará este lunes en el norte de Aragón y Cataluña así como en el norte de Asturias. En Canarias este lunes se prevé alguna tormenta a últimas horas del día pero sin que estas tengan relación con la DANA.

En cuanto a las temperaturas, espera un descenso térmico significativo que este lunes se ha materializado en el centro y en el oeste peninsular, donde han caído respecto al domingo hasta 10 grados centígrados. Los valores más altos se alcanzarán en el valle del Ebro, con 34 a 35 grados centígrados (ºC) y en Mallorca y Jaén, con 35ºC.

Comentarios

Alerta amarilla por una «gota fría», con rayos, trombas de agua y granizo