Centenares de truchas muertas en el Parque Natural de Redes

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Truchas muertas en el río Nalón
Truchas muertas en el río Nalón TPA

Los vecinos denuncian el tono grisáceo del agua del río Nalón y el olor a productos químicos

26 ago 2019 . Actualizado a las 10:30 h.

Centenares de truchas muertas en el río Nalón han disparado las alarmas entre los vecinos de Campo Caso, en pleno Parque Natural de Redes. El Seprona y los guardias del Medio Natural ya han recogido muestras del agua y trabajan para esclarecer las causas del suceso.

Las primeras hipóetesis apuntan a un vertido originado en la piscifactoría, según informa RTPA. Los vecinos denuncian el tono grisáceo del agua y el olor a producto químico entre la zona que va desde esas instalaciones hasta la vega junto a la población de Campo Caso, una situación que ha ocurrido en más ocasiones pero que no había tenido las consecuencias actuales. La parte del río más afectada es la de la reserva de reproductores del tramo de pesca sin muerte y entre los cadáveres de trucha encontrados se encuentra el de dos machos de 74 y 71 centímetros respectivamente.

Algunos vecinos califican la situación de «catástrofe enorme» y aseguran que el río tardará años en recuperarse. Desde el ayuntamiento piden celeridad en la investigación para que se esclarezcan los hechos y se depuren responsabilidades.