El Principado aumenta un 15% las ayudas a libros de texto para el próximo curso

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Libro de texto
Libro de texto

La cantidad que se destina a este programa asciende a 2,7 millones de euros

28 ago 2019 . Actualizado a las 17:57 h.

La Consejería de Educación ha autorizado ya 21.729 ayudas individuales para subvencionar la compra de libros de texto para alumnos de centros públicas tras haber recibido 30.842 solicitudes, según ha informado el Gobierno regional. La concesión de estas ayudas para los demandantes que cumplían los requisitos de la convocatoria, ya ha sido publicada y notificada tanto a los centros educativos como a las familias y la consejería trabaja ahora en resolver los recursos presentados.

De cara al curso 2019-2020 el Principado destinará 2,7 millones a este programa de los que 2,3 se destinarán a subvenciones para el uso, en régimen de préstamo, de libros en centros educativos públicos y los 485.625 euros restantes a la compra por el alumnado que estudie en centros privados concertados. La partida global se ha ido incrementando cada año en el presupuesto del Gobierno del Principado y al 20% de aumento que ya se registró el curso pasado se suma ahora una subida aproximada del 15%, hasta situarse en 2,8 millones, informa EFE.

En el caso de la convocatoria del programa de ayudas para el alumnado que curse la enseñanza obligatoria en centros privados sostenidos con fondos públicos, esta se publicará en el Boletín del Principado previsiblemente el 10 de septiembre y las solicitudes podrán presentarse entre los días 16 y 27, ambos inclusive. Según el Gobierno, este doble sistema de gestión, implantado en el curso 2015-2016, permite a los centros públicos crear bancos de libros y mantiene las ayudas individuales en los concertados.

La diferencia responde a limitaciones legales puesto que el régimen jurídico de la enseñanza privada no permite al Principado realizar un trasvase de fondos más allá de los previstos en el concierto educativo, a diferencia de lo que ocurre en la escuela pública. En el curso 2018-2019, el 72% del alumnado de Primaria de centros públicos participó en el programa de préstamo y reutilización de libros y en Secundaria el porcentaje de beneficiarios se situó en el 55%.