«Lelo» Cuesta, la memoria de los sifones se apaga

La Voz

ASTURIAS

Lelo Cuesta, Aurelio Antidio Cuesta, Lelo el de los sifones.Portada del libro de Miguel Ángel Calleja sobre «Lelo» Cuesta
Portada del libro de Miguel Ángel Calleja sobre «Lelo» Cuesta

El popular empresario de Pola de Siero ha fallecido a los 87 años

30 ago 2019 . Actualizado a las 21:10 h.

Aurelio Antidio Cuesta, Lelo Cuesta, Lelo el de los Sifones, toda una institución en Pola de Siero, ha fallecido a los 87 años. La noticia ha corrido rápido por esas calles que pisó desde niño, en las que todo el mundo le conocía y le devolvía el saludo agradable y la sonrisa irónica. Nacido en el año 1932, fundó una empresa familiar de distribución de bebidas en la que sus hijos han cogido el testigo. Por encima de todo, Lelo siempre valoraba a las personas y en la misma medida le trataban a él. Contagiaba entusiasmo.

Bullía en el interior de Lelo una mezcla fabulosa, la pasión por su trabajo y una memoria prodigiosa. Fruto de esa combinación son sus largas conversaciones sobr el mundo de las bebidas carbónicas, las imágenes que recordaba de los camiones de reparto tirados por caballos o su relato de las 227 sifoneros que llegó a haber en Asturias.

Pero si por algo luchó Lelo por el museo de los sifones. Su colección, que se expondrá en breve en el balneario de Borines, abarca más de 23.000 piezas con las procedencias más inverosímiles, desde el último rincón de España a Europa o América del sur. Durante años mantuvo un completo museo pero tuvo que cerrar sus puertas hace algo más de dos años, debido a la imposibilidad de atenderlo. Hasta entonces estuvo organizada en la antigua fábrica de sifones La Cotorra, que fue fundada a principios del siglo XX y que Leló compró en 1955 y en otros locales de su propiedad.

El cronista oficial de Noreña y docente Miguel Ángel Fuente Calleja recogidó parte de su historia en el libro Los sifones de Lelo, un emotivo bonito homenaje.