Maroto anuncia que elevarán a 180 millones la compensación por CO2 para la industria

La ministra reitera que el estatuto de las electrointensivas no se puede aprobar mientras el Ejecutivo esté en funciones

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (c), y el presidente del Grupo Hunosa, Gregorio Rabanal (d), durante la visita que realizó hoy lunes al Ecomuseo Minero Valle Samuño
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (c), y el presidente del Grupo Hunosa, Gregorio Rabanal (d), durante la visita que realizó hoy lunes al Ecomuseo Minero Valle Samuño

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha anunciado este lunes en Oviedo que este año van a «movilizar el máximo que ha solicitado el Gobierno autonómico» las subvenciones a grandes empresas por el coste de CO2, hasta alcanzar los 180 millones de euros y al tratarse de una medida que pueden aprobar estando en funciones.

No es así en el caso del Estatuto de las Electrointensivas, aunque ha indicado que lo tendrán preparado para aprobarlo «nada más que el Gobierno eche a andar». En ese sentido, ha puesto de ejemplo esta situación para alertar de que «Asturias y España no se pueden permitir un Ejecutivo en funciones» y ha pedido un «ejercicio de responsabilidad» al resto de grupos parlamentarios.

Así lo ha señalado la ministra en declaraciones a los medios minutos antes de participar en la apertura de la 20ª edición de la Escuela Internacional de Verano de UGT Manuel Fernández, 'Lito', y donde ha apostado por «hacer de la industria una oportunidad en un momento complejo».

«La industria necesita un apoyo mayor de las administraciones ante los retos de la transición energética y digital», ha explicado Maroto, que ha apostado por «reindustrializar el país y la región».

Del mismo modo, ha anunciado que el Gobierno en 2019 movilizará el máximo que ha solicitado el Gobierno autonómico de subvenciones de coste de CO2, hasta alcanzar los 180 millones de euros. «Eso lo podemos hacer en funciones», ha explicado la ministra.

No es el caso del Estatuto de las Industrias Electrointensivas, aunque Maroto ha anunciado que lo tendrán preparado para aprobarlo una vez que el gobierno eche andar y ha advertido que «Asturias y España no se pueden permitir un gobierno en funciones» ante temas como el Brexit o la descarbonización para lo que se necesita «un gobierno en plenas funciones para abordarlas con éxito».

Así, ha pedido un «ejercicio de responsabilidad» de todos los grupos parlamentarios «para entender que en las elecciones hubo una mayoría que votó al PSOE».

Por otro lado, han anunciado que ante el horizonte de descarbonización marcado por Europa, Bruselas tiene que «activar recursos para ofrecer alternativas» y ha anunciado que desde España van a llevar a la UE la necesidad de trabajar por un impuesto de carbono en frontera.

Impacto de la transición y Alcoa

Del mismo modo, Reyes Maroto ha calificado como una idea «muy oportuna» la que le trasmitieron esta mañana los empresarios asturianos de que se constituya una comisión mixta con el Gobierno del Principado y agentes sociales para hacer un estudio de impacto sobre la transición energética en Asturias.

La ministra ha indicado que esto permitirá «poder tener un diagnostico y recomendaciones para poder tomar decisiones y que Asturias tenga un papel importante en esa transición».

Para finalizar, ha anunciado que en estos momentos, el Gobierno está en proceso de seguimiento de la situación de Alcoa y ha indicado que «muy pronto» el secretario general de Industria visitará la planta para ver como se desarrolla toda la transición.

«Esperamos que con ese plan industrial, aprobado por unanimidad en la mesa de seguimiento, podamos contar con ese proyecto y ese futuro que todos esperamos», ha explicado Reyes Maroto; según recogió Europa Press.

El turismo verde de Asturias, destino para Oriente

La Voz
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (i), y la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa(d), durante la visita que realizó hoy lunes al Ecomuseo Minero Valle Samuño
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (i), y la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa(d), durante la visita que realizó hoy lunes al Ecomuseo Minero Valle Samuño

La ministra de Industria anuncia que en otoño el gobierno emprenderá una misión de promoción en el mercado asiático

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha anunciado este lunes en Oviedo que en otoño habrá una misión de la España Verde de cara a abrirse a mercados como el asiático.

Así lo ha anunciado en declaraciones a los medios minutos antes de participar en la apertura de la 20ª edición de la Escuela Internacional de Verano de UGT Manuel Fernández, 'Lito', donde ha explicado que en la misma participará la Secretaría de Estado de Turismo.

Para Maroto, los mercados asiáticos son «un reclamo para atraer un turista que le gusta la experiencia». Por eso, ha señalado que Asturias es un lugar «donde experimentar la naturaleza, los recursos gastronómico y la hospitalidad».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Maroto anuncia que elevarán a 180 millones la compensación por CO2 para la industria