Más de una treintena de municipios asturianos, en riesgo alto de incendio forestal

El Indurot recuerda que de julio a septiembre  sólo se podrán realizar quemas autorizadas en la región en los concejos en los que el índice sea bajo o moderado

Mapa de riesgo de incendios en Asturias el 2 de septiembre de 2019
Mapa de riesgo de incendios en Asturias el 2 de septiembre de 2019

Redacción

El índice de riesgo de incendios forestales es alto este lunes, día 2 de septiembre, en 31 municipios del occidente y suroccidente del Principado de Asturias. Así consta en las previsiones del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot), que establece una escala de cinco niveles constituida por, de menor a mayor, bajo, moderado, alto, muy alto y extremo.

Los municipios en los que el índice es alto son Allande, Boal, Candamo, Cangas del Narcea, Castrillón, Castropol, Coaña, Cudillero, Degaña, El Franco, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Illas, Llanera, Muros de Nalón, Navia, Pesoz, Pravia, Salas, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Taramundi, Valdés, Vegadeo, Villanueva de Oscos y Villayón. En el resto de los 47 concejos el riesgo es moderado o bajo. El Indurot recuerda que de julio a septiembre sólo se podrán realizar quemas autorizadas en Asturias en los concejos en los que el índice sea bajo o moderado.

Los incendios cuadruplican las hectáreas quemadas en el último año

La Voz
Imagen de un incendio en Asturias
Imagen de un incendio en Asturias

Asturias se encuentra dentro de la zona que copa el 44,4% de los fuegos

Los incendios forestales han quemado más de 56.500 hectáreas en España en lo que va de año, cuatro veces más que en 2018, cuando ardieron casi 12.955 hectáreas, afectando especialmente al noroeste peninsular, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Sin embargo, respecto a la media de la última década, las cifras -hasta el 4 de agosto- arrojan un aumento inferior de la superficie abrasada, en concreto del 2,6%, con cerca de 55.000 hectáreas calcinadas, informa EFE.

Aunque todavía con datos provisionales a la espera del final de la temporada, en 2019 los Grandes Incendios Forestales (GIF), que superan las 500 hectáreas, han sido ya once, una cifra que se equipara a los once de media del último decenio, pero que contrasta con los solo dos incendios de grandes dimensiones que se produjeron el año pasado. Durante lo que va de año se han generado 8.048 siniestros, de los que 5.178 fueron conatos (menos de 1 hectárea afectada) y 2.870 incendios de más de una hectárea, afectando al 0,2% de la superficie total del territorio español.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Más de una treintena de municipios asturianos, en riesgo alto de incendio forestal