Barbón respalda que los concejos puedan gastar los 500 millones de superávit

La Voz

ASTURIAS

Adrián barbón camina delante de los alcaldes
Adrián barbón camina delante de los alcaldes

El presidente asturiano asumen la demanda de los alcaldes para que puedan utilizar los remanentes de tesorería de los ayuntamientos

03 sep 2019 . Actualizado a las 13:58 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, se ha comprometido este martes con la práctica totalidad de los alcaldes de la región a hacer una «apuesta numantina» ante el Gobierno de España para que les deje utilizar el superávit presupuestario de 500 millones de euros que han acumulado en los últimos años.

Barbón ha presidido hoy en Oviedo un macroencuentro con 74 de los 78 alcaldes del Principado que ha servido para poner sobre la mesa las principales demandas y necesidades de los concejos asturianos, principalmente, las relacionadas con sus posibilidades de inversión.

Tres horas de encuentro en esta primera cita con regidores de todos los colores políticos con los que, según ha señalado a su término el jefe del Ejecutivo asturiano, plasma su compromiso y su apuesta por el municipalismo.

Ante las restricciones al gasto de los ayuntamientos que por ley se establecieron al calor de la crisis económica, los concejos han planteado al presidente del Principado la necesidad de relajarlas para poder aprovechar los millones de euros de remanentes de tesorería que guardan en los bancos.

El guante ha sido recogido por el presidente del Principado, que se ha comprometido además a ejercer todo el «peso político» de su Gobierno ante el de Pedro Sánchez para conseguirlo.

«Esto va de compartir, no de combatir» entre administraciones, ha señalado Barbón al referirse al encuentro con los alcaldes, palabras que hizo suyas el presidente de la Federación Asturiana de Concejos y alcalde de Navia, Ignacio García Palacios; según recogió  EFE