Guía para no perderse nada en el puente del Día de Asturias

Carmen Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Asistentes al Oktoberfest, el pasado jueves
Asistentes al Oktoberfest, el pasado jueves Oktoberfest Gijon

Conciertos, ferias gastronómicas, mercados y actividades infantiles complementan el programa oficial del Principado, hasta el lunes

07 sep 2019 . Actualizado a las 13:42 h.

Los preparativos para celebrar el día de Asturias están ya listos para que todos los oriundos de la región disfruten de su festividad. Este año el concejo de Cabrales será el encargado de acoger la celebración el domingo 8 de septiembre, cuyos actos se prolongarán hasta el lunes que será festivo en todo el Principado. Un amplio programa de actividades para todas las edades que incluirán feria de productos artesanos, degustación de sidra y juegos artesanales entre otros. De igual forma, y puesto que toda la comunidad estará volcada en este puente que está por llegar se podrán disfrutar de numerosos eventos en ciudades como Gijón y Oviedo desde este mismo viernes 6. Esta es la agenda para no perderse nada: 

Oviedo

MARCIANITO FEST

De viernes a domingo los ovetenses tienen cita con un nuevo festival: el Marcianito Fest. Este evento que tendrá lugar en el campo de fútbol del Seminario Metropolitano ofrecerá conciertos, mácinas de juegos arcade, proyecciones, mercadillo, gastronomía, zona infantil, hinchables y más actividadesque se pueden descubrir en su página web.

HIP HOP JAM

El skate park del Parque de Invierno acoge desde las 17.00 horas de este viernes una nueva edición del Hip Hop Jam Oviedo, un evento que aúna música hip hop y exposiciones de grafitis con la intención de ofrecer un ocio alternativo a los jóvenes de la ciudad.

 FOLCLORE EN LA CALLE

El folclore sale a las calles de la ciudad ovetenses con diferentes bandas locales que actuarán como cada fin de semana en horario de 11:30 a 14:30 horas. Este puente las encargadas de poner la nota musical serán la banda de gaitas Naranco y los grupos de baile Xeitu y La Santina el sábado; la banda de gaitas La Corredoria y el grupo de baile Xuno el domingo; y la banda de gaitas Xácara y los grupos de baile Filandón y La Inmaculada el lunes. 

CINE EN EL FILARMÓNICA

El teatro Filarmónica acoge este lunes la proyección de Womanhood, una película documental sobre la vida de Beryl Magoko, directora del film. En ella aborda temas sobre cómo es crecer en un pueblo de Kenia, la mutilación genital femenina y el sufrimiento que ello conlleva. La entrada es libre hasta completar a foro y el evento tedrá lugar a las 20.00 horas de la tarde. 

Gijón

OKTOBERFEST

Aunque esta celebración comenzó el pasado miércoles 28 de agosto, la fiesta de la cerveza por excelencia seguirá activa en  la Plaza de Toros de El Bibio de Gijón con entrada libre hasta el domingo 8 de septiembre. Gastronomía, música y diversión sin fin en una carpa al más puro estilo Oktoberfest.

FESTIVAL DE VENECIA

En el salón de actos de CMI el Llano a las 19.30 horas del viernes se proyectará la película Juegos Perdidos de forma gratuita. Un film sobre la época nazi en la que el protagonista es el desesperado éxodo de una familia hacia el sur de Francia.

NACHO VEGAS EN EL BOTÁNICO

El sábado 7 a las 22.30 horas tendrá lugar uno de los conciertos del verano, el del cantante Nacho Vegas. El artista vuelve a casa con su gira Violética, que interpretará en el Jardín Botánico. El precio de la entrada es de 15 euros y el aforo es limitado por lo que se recomienda comprarlas cuanto antes. 

NUECHE L'ESPERTEYU

La nueche l’esperteyu o la noche de los murciélagos tendrá lugar este viernes siendo la quinta edición de este evento internacional también celebrado en el Botánico. Allí se divulgará a cerca de la vida e importancia de estos mamíferos en charlas, observaciones y actividades para toda la familia. Las entradas ya se han agotado, pero se puede leer toda la información de interés para el año que viene en el siguiente enlace.

DÍA DE LA ROMANIDAD

Los Museos Arqueológicos de Gijón se unen para conmemorar el día de la Romanidad que se celebra el día 4 de septiembre. Por ello el sábado 7 del mismo mes se realizará en el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres de Gijón una jornada de juegos de mesa romanos apta para todos los públicos.

SUBIDA A LA CAMPA TORRES

El domingo 8 de septiembre el Club Natación Santa Olaya celebra el trigésimo Cross Subida a la Campa Torres. Esta prueba ha tenido un gran reconocimiento regional debido a su dureza y a la gran acogida de numerosos atletas que cada año se retan a sí mismos. 

FOLIXA POPULAR

El domingo 8 tendrá lugar la Folixa Popular en el Muséu del Pueblu d’Asturies por quinto año conscutivo. Una forma de celebrar el día de la región de una forma familiar pero también reivindicativa en la que habrá juegos tradicionales, música, circo, un desfile canino para promover la adopción y otras muchas actividades a partir de las 12 horas de la mañana. 

MERCADO ARTESANO Y ECOLÓGICO

El mercado artesano y ecológico tendrá lugar del sábado 7 al lunes 9 en la plaza mayor de Gijón. Una iniciativa pionera en España, tal y como indican en su página web que se ha consolidado como un referente artesanal, gastronómico y turístico. 

Avilés

SEMANA DE LA TAPA

40 establecimientos hosteleros de Avilés y Salinas participan en esta competición gastronómica hasta el lunes 9.  Puedes descargarte el mapa de todos los participantes para ir a probar las tapas que ofrecen a un precio de entre 1,50 y 3 euros para votar por el que más te guste. 

 EXPOSICIONES EN EL NIEMEYER

 Hasta finales de este mes se podrán visitar las diferentes exposiciones que el centro cultural de Avilés tiene a disposición de todo aquel amante del arte. Por un lado Educa Niemeyer, con talleres dirigidos al público familiar en general para aprender con la arcilla. Por otro, exposiciones fotográficas como El viaje a Roma, o pictóricas como La unidad dividida por cero. Puedes consultar su programación aquí.  

Día de Asturias en Cabrales

Además de las numerosas actividades que se podrán disfrutar a lo largo de las jornadas del sábado y domingo con motivo del Día de Asturias, la localidad ofrece otros eventos alternativos de interés para todos aquellos curiosos que decidan acercarse hasta el concejo y aprovechar la visita para descubrirlo. 

QUESERÍA DE MAÍN

Esta exclusiva visita guiada será gratuita hasta completar aforo a partir de las 12 horas en Sotres.

exposición costumbres y tradiciones QUSERAS

De acceso libre desde las 11 de la mañana a 8 de la tarde en el Ateneo Cabraliego.

RÉPLICA DE LA CUEVA DE COVACIELLA

En la casa Bárcena, en el museo Enrique Herreros de Carreña de Cabrales se podrá disfrutar de los retratos y escenas de Cabrales de Miguel Rojo Borbolla con acceso libre.

CUEVA MUSEO DE LA FUNDACIÓN CABRALES

Acceso exclusivo con visita guiada hasta completar aforo en Arenas de Cabrales con visitas guiadas cada 20 minutos, desde las 10:15 hasta las 19:45 h.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LLAS

Acceso exclusivo con visita guiada hasta completar aforo con visitas guiadas a las 11.00, 13.00, 15.00 y 17.00 horas el sábado y hasta las 15.00 el domingo en Arenas de Cabrales.

RUTA DE LOS PUERTOS 

Esta ruta recorre de Pandébano a Maín en una duración de tres horas. Debido a su alta dificultad no es apta para menores de 10 años y se necesita pedir cita previa para realizarla en el teléfono 902 306 600 o en el 985 185 860 en horario de atención a clientes. El puente y la hora de encuentro serán el domingo 8 a las 10.00 horas en el aparcamiento de Pandébano. 

RUTA DE LA MAJADA DE LAS PASTORAS

Una ruta de 7 horas de duración con una dificultad media (4 km. con desnivel de 500 m.). Es imprescindible reserva previa en el mismo teléfono. El lugar de encuentro será la plaza de Tielve a las 10 horas del domingo. 

RUTA ARQUEOLÓGICA DE ASIEGO

Su dificultad es media y su duración de 90 minutos. El día y el teléfono para reservar son los mismos que las otras rutas.

Otros eventos

TEATRO Y MAGIA EN MIERES

En la casa de cultura Teodoro Cuesta de Mieres se realizarán dos actividades durante el sábado y el domingo. La primera será la representación de La venganza de Don Mendo el sábado a las 19.30 horas, obra teatral de Pedro Muñoz Seca por un un precio de 5 euros que serán destinados a una buena causa: el Poblado Minero de Bustiello. Una parodia tragicómica que hará disfrutar a los amantes del espectáculo. Además, el sábado y el domingo tendrá lugar el VII Festival de Magia Kaniska gratuito y para todos los públicos. 

FIESTAS DURANTE EL FIN DE SEMANA

  • Fiestas de Corvera
  • Fiestas de Porcía
  • Fiestas de Las Telayas (Puerto de Vega)
  • Fiestas de Santa Apolonia Leceñes (Siero)
  • Fiestas de Sotres
  • Fiestas de Nuestra Señora de la Consolación (Caravia Alta)