Los epidemiólogos ve un «fallo clamoroso» en el brote de listeriosis

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Inauguración de la reunión científica de la Sociedad Española de Epidemiologí, celebrada en Oviedo
Inauguración de la reunión científica de la Sociedad Española de Epidemiologí, celebrada en Oviedo SEE

El presidente de la Sociedad Española precisa que actualmente está en «fase de control»

04 sep 2019 . Actualizado a las 14:15 h.

El presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Pere Godoy, cree que el brote de listeriosis, causado por la carne mechada contaminada que ha afectado al menos a 212 personas en España, se debió a un «fallo clamoroso» en una industria «concreta», pero tras su detección está actualmente en «fase de control». Godoy ha inaugurado en Oviedo la reunión científica de la Sociedad Española de Epidemiología, a la que asisten unos 700 profesionales de esta especialidad y que se desarrollará hasta el viernes en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.

Pese a que el brote de listeriosis ha puesto bajo los focos el estado de la seguridad alimentaria en España, el presidente de la SEE se ha mostrado convencido de que los ciudadanos pueden estar tranquilos porque, según ha recalcado, España es «un país seguro en materia de seguridad alimentaria». A su juicio, el brote de listeriosis surgió por un fallo en una industria «concreta» que realizó una distribución «masiva» de un producto industrial en mal estado, pero ha advertido que gracias a los sistemas de vigilancia que han permitido detectarlo «se ha eliminado el alimento y en estos momentos estamos en fase de solucionarlo», ha dicho.

Godoy ha incidido igualmente en la recomendación efectuada por la SEE para que las personas que tengan entre 40 y 50 años acudan a sus centros de salud y se vacunen contra el sarampión si no están seguras de haber padecido la enfermedad o han recibido las dos dosis necesarias. Ha comentado que, aunque el sarampión está controlado en España, las vacunas funcionan muy bien, pero cada año hay casos importados de esta enfermedad y cuando contactan con población autóctona susceptible generan brotes que crean «muchos problemas» al sistema sanitario.

Para Godoy, en España hay bolsas de población susceptible y una forma de corregir este potencial problema es ofertando a estas personas cuando contactan con el sistema sanitario que se vacunen correctamente con una vacuna que protege contra sarampión, rubeola y parotiditis. En el mismo sentido se ha pronunciado la pediatra Isolina Riaño Galán, experta en esta materia en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), quien ha señalado que en España la vacunación no es obligatoria y todos los casos que se han registrado son importados, pero ha resaltado que España es actualmente un referente en coberturas vacunales.

En esta reunión científica se analizarán los estudios sobre la incidencia del tabaquismo en las terrazas de los restaurantes en 11 países europeos así como la exposición a la que se somete a la población infantil en los coches privados, por lo que la SEE estaría «encantada» de que se introdujeran medidas para reducir el riesgo y la exposición al tabaco a nivel poblacional, según ha corroborado Pere Godoy. Por otro lado, su presidente también se ha referido a la veintena de casos registrados de hipertricosis en bebés, que han sufrido un incremento de vello al haber utilizado un crecepelo por un etiquetado erróneo como omeprazol -un protector gástrico- al asegurar que en este tipo de «fallos» las industrias de distribución deben tener sus propios autocontroles.

«Las industrias por sus intereses propios tienen que asegurarse que lo que están fabricando y produciendo se hace de forma segura y la administración pública ha de hacer la supervisión de estos autocontroles», ha subrayado. No obstante, ha recordado que para que la administración pueda realizar esta labor de supervisión correctamente hay que garantizar que dispone de los servicios adecuados y está suficientemente dotada de medios.