«El que contamina paga»: el Principado baraja un nuevo modelo de recogida de residuos

Juan Cofiño considera que es un modelo razonable. El consejero ha acogido de manera favorable el interés de Salas por el área metropolitana

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, y del gerente de Cogersa, Santiago Fernández
El vicepresidente del Gobierno y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, y del gerente de Cogersa, Santiago Fernández

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño (PSOE), se ha mostrado este jueves abierto a estudiar fórmulas para aplicar el pago por generación de residuos bajo el principio de que «quien contamine pague». Cofiño se ha pronunciado en estos términos cuando ha sido preguntado en Gijón por la posibilidad de aplicar en Asturias, tal y como ocurre en otros países, el pago por generación, es decir un sistema por el que quien más basura genere más pague.

«Es una buena idea», ha dicho el dirigente asturiano, que considera «razonable» que en el futuro se asocie el hecho contaminante con el sujeto que tiene que hacer frente al pago por la gestión de esos residuos. «Es una idea que tiene recorrido y que habrá que desarrollarla», ha comentado. Cofiño ha hecho estas declaraciones, en el marco de una visita que ha realizado a las instalaciones del Consorcio de Generación de Residuos de Asturias (Cogersa). Allí ha estado acompañado del gerente de Cogersa, Santiago Fernández.

Área Metropolitana

Por otra parte, Juan Cofiño ha acogido favorablemente el deseo del municipio de Salas de formar parte del área central metropolitana. El consejero ha destacado el compromiso del Gobierno asturiano con el área central y la articulación de los acuerdos necesarios para que el proyecto progrese, al tiempo que se ha mostrado a favor de la entrada de nuevos municipios en el ente que ahora conforman el Principado y seis concejos del centro de la región.

Cofiño ha visto «bien» que Salas quiera sumarse al área metropolitana y ha indicado que ahora hay que articular los mecanismos para que se incorporen los diferentes municipios. Según ha indicado, el área central se va a empezar a construir ahora a través del consenso y no de una ley de carácter obligatorio.

¿Qué basura esconden los ríos asturianos?

Elena Plaza

¿Somos conscientes de los desperdicios que flotan a nuestro alrededor en la playa? Cada vez son más las personas que se lanzan a la recogida de «basuraleza»

Basuraleza es el término que se refiere a toda la basura acumulada en entornos naturales tales como playas, ríos o montes. Que no es poca. Quizás hoy en día sea más raro encontrar, como hace no muchos años, somieres, neveras, sofás o incluso coches. Pero lo que sigue abundando son los plásticos, del tipo que sea, y residuos de lo más inverosímiles como pueden resultar los propios vehículos. Frente a estas prácticas nada sostenibles cada vez aumenta más la conciencia ciudadana y se convierte en habitual la salida de grupos de personas para recoger la basura acumulada en estas zonas.

Seguir leyendo

Comentarios

«El que contamina paga»: el Principado baraja un nuevo modelo de recogida de residuos