Vesuvius cierra la factoría de Langreo

La Voz

ASTURIAS

La fábrica de Vesuvius
La fábrica de Vesuvius

La empresa atribuye a la crisis del acero el cese de la actividad. La compañía cuenta con 111 trabajadores en la fábrica asturiana y otros 17 en Miranda de Ebro

05 sep 2019 . Actualizado a las 19:11 h.

El grupo Vesuvius, dedicado ala elaboración de productos refractarios para la siderurgia, ha anunciado este jueves su intención de clausurar la actividad industrial en sus factorías de Langreo (Asturias), que cuenta con 111 empleados, y Miranda de Ebro, que da empleo a 17.

La dirección de la empresa ha trasladado este jueves al comité de Empresa de la fábrica de Langreo su intención de formalizar un expediente de regulación de empleo (ERE) el próximo 12 de septiembre.

Este ERE plantea el «cese de la actividad manufacturera» así como algunas funciones administrativas tanto en su planta asturiana como en la de Miranda de Ebro, según ha informado la empresa.

La multinacional, con sede en el Reino Unido, ha justificado esta decisión en la reorganización de la actividad que está llevando en todas sus fábricas europeas ante el deterioro que está sufriendo la industria del acero por un exceso de capacidad y el incremento de importaciones de terceros países.

La factoría langreana ya vivió una regulación de empleo hace diez años, con un expediente que supuso entonces la marcha de 77 operarios entre los que fueron regulados y aceptaron bajas incentivadas.

Con una facturación anual superior a los 44 millones de euros, Vesuvius Ibérica, que engloba a las plantas de Asturias y Burgos, se dedica a la fabricación y comercialización de productos refractarios y cerámicas de uso siderúrgico, especialmente.

Fuentes de la compañía han señalado a EFE que su objetivo es que la planta asturiana deje de producir estos productos en Langreo y que se mantengan otras líneas de negocio y comerciales.

Por el momento, no se ha determinado cuántos de los 111 empleados de la planta asturiana y de los 17 del centro burgalés se podrían ver afectados por este expediente, que afectará tanto a los que se dedican a la actividad manufacturera como a los que están en la administración, según las mismas fuentes.

El ERE será dado a conocer al comité de empresa, recientemente renovado, y al Gobierno del Principado el próximo 12 de septiembre, fecha a partir de la cual se abrirá un periodo de un mes para su negociación.

Según Vesuvius, el sector continúa sufriendo una sobrecapacidad, una ausencia de medidas proteccionistas para frenar las importaciones de fuera de la Unión Europea y uno altos costes de emisión que podrían dar lugar a una caída en la producción del acero en Europa, lo que unido a la «tensión política-económica en algunos mercados del Medio Oriente», ha llevado a la multinacional británica a reorganizar su capacidad productora en Europa.

A partir de ahora, Vesuvius quiere centrar su actividad manufacturera de los productos refractarios en un número limitado de fábricas en Europa «para maximizar su producción y mantener la competitividad de sus productos, y consecuentemente, la producción total del grupo».

La compañía, que cuenta con 24 filiales y 33 oficinas de venta en Europa y cotiza en la bolsa de Londres, está presente en España desde 1989 y actualmente cuenta con cuatro fábricas -tiene otras dos en el País Vasco- con un total de 200 empleados.

Vesuvius está presente en 41 países de los seis continentes y cuenta con 59 fábricas repartidas por todo el mundo y 89 oficinas de venta y una plantilla mundial de 10.809 personas, 4.360 de ellas ubicada en Europa.

Tras conocerse el anuncio de la compañía, la portavoz de IU en la Junta General, Ángela Vallina, ha mostrado su preocupación al tiempo que ha reclamado que España presione en la Unión Europea para responder a las políticas «desestabilizadoras» del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que «están teniendo consecuencias negativas para la economía mundial».

«El ERE que ha anunciado la empresa Vesuvius pues es una preocupación más a la larga lista que ya llevamos en Asturias», ha enfatizado