Asturias ficha a la periodista y escritora feminista Nuria Varela para Igualdad

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Nuria Varela, responsable de Igualdad
Nuria Varela, responsable de Igualdad Principado de Asturias

Adrián Barbón elige a la autora de «Feminismo para principiantes» para ocupar la dirección general

07 sep 2019 . Actualizado a las 13:35 h.

La periodista y escritora feminista Nuria Varela Menéndez (Turón, Mieres, 1967) asumirá la Dirección General de Igualdad del Gobierno de Asturias. Autora de libros como Íbamos a ser Reinas (2002), Feminismo para principiantes (2005) o Cansadas (2017), ha trabajado como reportera en la cobertura de conflictos bélicos y fue la primera directora de Gabinete del Ministerio de Igualdad creado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en 2008. Actualmente, trabaja como profesora asociada de la Universidad Complutense, docente en programas de postgrado en Comunicación, Políticas de Igualdad, Historia de la Teoría Feminista y Violencia de Género.

Al igual que el Comisionado para el Reto Demográfico, a cuyo frente está el geólogo y escritor Jaime Izquierdo, la Dirección de Igualdad dependerá directamente del presidente del Principado, Adrián Barbón. En los mandatos anteriores, la Dirección de Igualdad formaba parte de la Consejería de Presidencia. Con este cambio, Barbón ha querido reflejar la importancia que otorga a ambas cuestiones: las políticas de igualdad y la lucha contra el machismo y las iniciativas para superar el declive demográfico, informa el Gobierno en un comunicado.

De las 44 direcciones generales que conforman la nueva estructura de gobierno, ya han sido cubiertas 36 y las siete restantes, incluida la de Igualdad, serán nombradas en las próximas reuniones del Consejo de Gobierno.