Año frenético para los rescates de montaña: Asturias se mueve en cifras de récord

Carolina García REDACCIÓN

ASTURIAS

El grupo de rescate de bomberos del Servicio de Emergencia (Sepa), en la ruta del Cares
El grupo de rescate de bomberos del Servicio de Emergencia (Sepa), en la ruta del Cares SEPA

El equipo de Bomberos de Asturias ha evacuado a 79 senderistas desde el 1 de enero, la mayoría en Cabrales. Los profesionales achacan este aumento a la inexperiencia y a la falta de planificación

09 sep 2019 . Actualizado a las 22:44 h.

El video de las hermanas Mónica y Claudia López perdidas en la selva pidiendo auxilio para que las rescataran se hizo viral esta semana. Durante las 48 horas que estuvieron extraviadas cuentan que tuvieron que dormir «colgadas» en los árboles, sin comida y sin abrigo. Cuando las encontraron, a sus 62 y 67 años, presentaban síntomas de deshidratación. Asturias no tiene selva, pero tiene un amplio sistema montañoso. Y los Picos de Europa son su punto negro. Este año la montaña asturiana alcanza ya una cifra récord. El grupo de rescate de Bomberos de Asturias está teniendo un año frenético en cuanto a rescates. En los primeros ocho meses ya han llevado a cabo 79 evacuaciones de senderistas y deportistas accidentados mientras realizaban una ruta en la región. La cifra más alta de los últimos cinco años. La mayoría no son espectaculares y se deben a roturas, esguinces o incluso golpes de calor que generan graves episodios de deshidratación. Pero, sin embargo, pese a los consejos de los expertos y de la administración, lejos de disminuir el número de accidentes, va a más. ¿Cuáles son las principales causas de la elevada siniestralidad? Existen varios motivos. Lo explica Manuel Taibo, responsable de seguridad de la Federación de Montaña de Asturias (FEMPA), que señala distintas causas que pueden llegar a provocar un accidente: la falta de preparación física, la sobrestimación de las posibilidades, la carencia de nivel técnico o inexperiencia y la falta de planificación.

Cabrales es históricamente el concejo con más siniestralidad. Copan más de 40% de los salvamentos que realizaron hasta el mes de agosto. Le siguen Cangas de Onís y Amieva. ¿El motivo? Porque es una zona que recibe, sobre todo en verano, visitantes con «un perfil medio, más débil en cuanto a experiencia, formación y preparación», por lo que, detalla Taibo, es «más proclive a tener accidentes pese a que opten por rutas muy concurridas donde no perciben los riesgos». Para hacerse una idea del incremento de las salidas de los efectivos de bomberos basta con echar un vistazo a los últimos datos: en un solo año aumentaron más de un 22%, y respecto a hace dos (hasta el 31 de agosto) se dispara un 44%. Aunque las cifras, declara Taibo, son «preocupantes» aclara que no es nuevo entre los profesionales. De hecho es ya una «antigua preocupación y por eso su presidente, Juan Rionda, puso en marcha hace ahora justo diez años el Área de Prevención y Seguridad en Montaña y creó además, seis años después, el comité en seguridad.

¿Cuál es el protocolo antes de ir de montaña? Lo primero, explica el responsable de seguridad es plantearse si la persona cuenta o no con la preparación física y técnica necesaria, si tiene experiencia y si no cumple estos requisitos, la recomendación es contratar a un guía profesional. La Federación ofrece formación gratuita. Eso sí, aclara que el riesgo cero no existe, ni para los expertos. Para planificar una ruta existe lo que denominan Gestión de Riesgos, un proceso que comienza con seleccionar la actividad, evaluar los riesgos y planificar la actividad.

47.000 euros de tasas por rescate

Desde que el Principado puso en marcha el cobro de tasas de montaña se han tramitado 17 expedientes (algunos aún están pendientes) por un valor de 47.000 euros. La medida se introdujo con la Ley del Principado de Asturias 11/2014 de 29 de diciembre de los Presupuestos Generales para 2015. Una normativa que no ha estado exenta de polémica y que incluso fue llevada a los tribunales por un escalador que fue rescatado por el helicóptero del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) en octubre de 2016. El deportista sufrió una fractura mientras hacía una las vías del pico Urriellu junto a un compañero y el Principado le reclamaba 5.960 euros en concepto de tasa por la intervención. En la sentencia el juez rechazó todos los argumentos del rescatado ya que según el tribunal asturiano, el cobro de la tasa es perfectamente legal y es competencia de las comunidades autónomas.

La Federación de Montaña es contraria a la tasa. Consideran que no ha conseguido su propósito que no es otro que el aumento de los accidentes. «Si quieren hablar de imprudencia o negligencia no hace falta tener una normativa específica que castigue la práctica deportiva, se puede aplicar el Código Civil», puntualiza Taibo. Sí ponen en valor, por ejemplo, las ventajas de estar federado. «En España la FEDME es la quinta federación en cuanto a número de afiliados y sin embargo no es obligatorio estar federado para practicar este deporte, como ocurre en tantos otros», lamenta.