El Principado pide ayuda a Pedro Sánchez para frenar la marcha de Vesuvius

La Voz

ASTURIAS

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, en Cabrales el Día de Asturias
El presidente de Asturias, Adrián Barbón, en Cabrales el Día de Asturias Gobierno del Principado

Barbón reclama ajustes en frontera para dar estabilidad a la industria

08 sep 2019 . Actualizado a las 19:31 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha incidido en la necesidad de establecer ajustes en frontera para dar estabilidad a la industria y evitar así casos como el que se puede dar con Vesuvius, cuya dirección pretende cesar su actividad industrial en Asturias. Ante el expediente de regulación de empleo que la multinacional británica tiene previsto presentar el día 12 para suprimir la producción de material refractario de uso siderúrgico en la factoría de Langreo, Barbón ha señalado que su Gobierno ya se ha puesto en contacto con el de España para intentar frenar ese plan. «Vamos a intentarlo todo, desde luego», ha señalado el jefe del Ejecutivo asturiano desde Arenas de Cabrales, a donde ha acudido este domingo para participar en algunos de los actos programados en esa localidad que, junto a Carreña, acoge los actos conmemorativos del Día de Asturias.

El caso de Vesuvius, según Barbón, tiene que hacer pensar sobre la «necesidad de hacer ajustes en frontera en los próximos años porque sino no habrá estabilidad en la industria» . El presidente regional también ha advertido de que es preciso que la industria se transforme de la mano de la ciencia y la investigación. De hecho, ha afirmado que quiere trabajar por una Asturias «libre y abierta al mundo que haga de la ciencia y la innovación una reivindicación fundamental para ligarla a la transformación que tiene que hacer la industria».

Otros planteamientos

Barbón ha quitado también importancia a las críticas lanzadas desde Podemos por la nueva estructura de Gobierno ya que, en su opinión, no dejan de ser «excusas de mal pagador, de quien está desconcertado con los nombramientos».

En el contexto nacional, Barbón ha reconocido que hay «un riesgo cierto» de que haya que repetir elecciones porque Podemos sigue intentando justificar su negativa a un Gobierno de Pedro Sánchez a pesar de que la mayoría de los votantes de la formación morada no quieren un bloqueo «que hace daño a Asturias». «Lamento profundamente la opción que esta tomando Podemos tratando de bloquear la situación», ha afirmado ants de asegurar que el mayor error que puede cometer esa formación es no escuchar a los ciudadanos que quieren que hay ya un Gobierno.