Polémica homilía en Covadonga: IU se indigna y C's apoya la libertad del arzobispo

La coalición pide que la fiesta sea aconfesional. Ciudadanos critica a Barbón por «penalizar» su opinión sobre el aborto, la eutanaisa y el matrimonio igualitario

El presidente del Principado, Adrián Barbón (3i); el presidente del parlamento regional, Marcelino Ponga (2i) y la delegada del Gobierno, Delia Losa (i), junto al arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes (d), durante el oficio este domingo en la basílica de Covadonga.
El presidente del Principado, Adrián Barbón (3i); el presidente del parlamento regional, Marcelino Ponga (2i) y la delegada del Gobierno, Delia Losa (i), junto al arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes (d), durante el oficio este domingo en la basílica de Covadonga.

La homilía de la misa de la Santina oficiada por el Arzobispo de Oviedo en Covadonga ha provocado las primeras reacciones. Mientras la portavoz de IU, Ángela Vallina, ha afirmado que la mejor vía para evitar polémicas en el Día de Asturias es «aplicar la Constitución» y hacer de la fiesta una celebración aconfesional, la portavoz de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, ha criticado que Adrián Barbón «penalizara la opinión de Jesús Sanz Montes sobre el aborto, la eutanasia o el matrimonio igualitario.

El prelado, en una referencia al aborto, indicó que «se destruye la vida no ayudando a la mujer por prepotencia machista o demagogia feminista». Además, Montes también se posicionó contra la eutanasia y defendió la familia «tradicional», en relación a la unión de un hombre y una mujer, rechazando así el matrimonio igualitario. Horas después, sin nombrar las palabras de Montes, el presidente Barbón replicó incidiendo en que su Gobierno tiene un proyecto para una Asturias feminista a la vez que diversa, «donde se proteja a todo tipo de familias».

Vallina ha rechazado la «equidistancia del Arzobipo al poner en un mismo nivel la violencia machista y el feminismo». «En realidad lo que esconde es un machismo exacerbado de la iglesia que mejor se aplicaba en las críticas a sus propios modos de actuación», ha afirmado.

La diputada de IU ha señalado que parte de la polémica se podía haber evitado con un poco más de laicismo en el 8 de septiembre. «También hay una parte de culpa de quien quiere hacer del Día de Asturias un día religioso. A ver si empezamos a aplicar el principio constitucional de que el Estado es aconfesional y una fiesta como el Día de Asturias no puede empezar rindiendo pleitesía al Arzobispo en Covadonga», ha reclamado.

«El comportamiento que tiene la Iglesia con inmatriculaciones, no pagando impuestos o con los escándalos de pederastia o desalojo de personas mayores de sus viviendas hace que no esté para dar lecciones a nadie», ha sentenciado.

Ciudadanos

Por su parte, Laura Pérez Macho, ha afirmado que la Iglesia tiene derecho a expresar su opinión «con independencia y sin verse coaccionados» y Sanz Montes lo hizo «desde el respeto y la tolerancia». Pérez Macho sostiene que existen muchos modelos de familia y que defienden «el feminismo de la libertad y de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres». Sin embargo, han indicado que «frente al modelo de pensamiento único del PSOE, defendemos la libertad de expresión y de pensamiento de todos los ciudadanos, la tolerancia y el pluralismo».

«Se puede discutir la oportunidad de algunas partes del discurso del Arzobispo y se puede discrepar como hacemos en Ciudadanos con algunos aspectos, pero nunca se puede penalizar la libertad del cabeza de la Iglesia en Asturias por expresar estas opiniones desde el respeto y la tolerancia como sin duda hizo», ha señalado Macho, que ha recordado que los representantes políticos acuden a la misa del Día de Asturias «voluntariamente, como invitados y siguiendo una tradición».

Valora este artículo

4 votos
Comentarios

Polémica homilía en Covadonga: IU se indigna y C's apoya la libertad del arzobispo