Educación asegura que el transporte escolar se normalizará mañana

La Voz

ASTURIAS

Transporte escolar
Transporte escolar JOSE PARDO

La consejera garantiza la imcorporación de los acompañantes en los 14 concejos del distrito-Gijón oriente que hoy no han tenido servicio

10 sep 2019 . Actualizado a las 13:16 h.

La consejera de Educación, Carmen Suárez, ha asegurado que el servicio de transporte escolar del Principado estará «normalizado» mañana, miércoles, después de que unos problemas en la contratación de acompañantes dejasen a Gijón y al oriente asturiano sin este servicio en el primer día de curso. Ha defendido que su área ha intentado «acelerar al máximo» las contrataciones para tener el servicio asegurado para el inicio de curso, aunque no ha sido posible llegar a tiempo en todos los sectores. Por este motivo, ha pedido disculpas a las familias afectadas por este problema, aunque ha manifestado que mañana el servicio funcionará correctamente en el conjunto de la región.

El distrito Gijón-Oriente comprende los concejos de Amieva, Bimenes, Cabrales, Cabranes, Cangas de Onís, Caravia, Carreño, Colunga, Gijón, Llanes, Nava, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva, Ribadesella y Villaviciosa, informa Europa Press. Sin embargo, de los 20 concejos que integran el distrito, el problema afecta solo a 14. La administración señala que ha ha avisado por triple vía a todos los centros afectados, por teléfono, correo electrónico y mensaje en Educastur.

Asimismo, Suárez ha facilitado los primeros datos del curso 2019-2020, cuya apertura se producirá mañana en Villayón, en el caso de Primaria, y el viernes en Infiesto, para los alumnos de Educación Secundaria. A este respecto, ha anunciado que hay 46.000 alumnos inscritos en centro públicos para este curso en la región, y un total de 16.634 en colegios concertados. Debido al descenso de la natalidad en Asturias, se han perdido 1.216 matrículas, 973 en Educación Primaria y 243 en Educación Infantil. Esta situación ha repercutido en las líneas de los centros escolares, ha lamentado, ya que se han perdido cerca de una treintena respecto al curso anterior, recoge EFE.