El oso de territorio urbano

La Voz

ASTURIAS

La localidad leonesa de Villablino se ha visto afectada por la visita de los plantígrados que buscan comida entre la basura

11 sep 2019 . Actualizado a las 19:47 h.

No una sola vez, sino dos. Y además recogidas en vídeo por los asombrados vecinos. La buena noticia de la recuperación paulatina del oso cantábrico tiene efectos colaterales, por ejemplo que los animales puedan atreverse cada vez en mayor medida a acercarse a áreas pobladas por el hombre. Es lo que ha ocurrido en Villablino, en León, en los últimos días con dos animales que fueron grabados rebuscando entre la basura.

«La recuperación del número de osos en los últimos años hacía previsible que pudiera ocurrir en cualquier momento. El caso del oso joven de Villablino es, por ahora, una de las pocas excepciones, aunque esto no significa que no deba prestársele la suficiente atención para evitar que se repita y vaya más», señaló a través de un comunicado la Fundación Oso Pardo.

El pasado mes de agosto, el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) explicó que si los osos no encuentran carroñas en invierno, en primavera buscan alternativas proteínicas en las colmenas «con el consiguiente enfado de los apicultores». y también alertó de que estan creciendo los basureros en zonas de montaña, lo que favorece que los osos acudan en busca de comida y pueda generar un cambio en su comportamiento, habituándolos a hacer recorridos donde puedan obtener alimento con facilidad.