Conmoción por la muerte de un joven de Tapia tras la romería de Porcía

l. v. a. TAPIA / LA VOZ

ASTURIAS

PEPA LOSADA

El cadáver fue hallado sumergido bajo el agua en una presa en El Rabote

11 sep 2019 . Actualizado a las 17:01 h.

Los peores presagios sobre el joven Adrián G. O., un joven de 26 años residente en La Veguina (Tapia de Casariego) desaparecido desde el sábado, cuando de madrugada regresaba de pasar un día de fiesta e la romería de Porcía, se confirmaron ayer por la mañana. La noticia del hallazgo del cadáver se propagó como la pólvora por las redes sociales y en las webs de los diarios, provocando una profunda conmoción por el trágico desenlace.

El dispositivo de búsqueda se había puesto en marcha el lunes por la tarde, después de que un familiar de Adrián denunciase su supuesta desaparición. Ayer por la mañana, los agentes que participaban en la búsqueda localizaban el cadáver de un joven. El cuerpo era descubierto a las 9.45 horas desde el helicóptero, sumergido bajo el agua en una presa en El Rabote.

Aunque inicialmente no se confirmó la identidad del fallecido, todo apuntaba a que se trataba de Adrián. Con el paso de las horas, así se confirmó.

Hasta la presa de El Rabote se trasladaron especialistas de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) y también agentes de Policía Judicial de la Comandancia de Oviedo, que son fueron los encargados de las diligencias. Tras el levantamiento del cadáver por parte del juez correspondiente se le practicó la autopsia.

El lunes, tras denunciarse la desaparición de Adrián la madrugada del sábado cuando regresaba a pie a su domicilio desde la romería de Porcía, se inició la búsqueda con un dispositivo compuesto por una docena y media de agentes, el helicóptero de la comandancia de Oviedo y un especialista canino. La familia, además, recurrió a las redes sociales para tratar de recabar toda la información posible, divulgándose una foto.

La Guardia Civil recibió la voz de alarma el domingo, alrededor de las cinco de la tarde. La familia de Adrián llamó al 062 para comunicar su desaparición. Cuatro patrullas de desplazaron a la zona para recabar toda la información, tanto de los amigos como de los allegados y trataron de reconstruir sus últimos pasos. Los últimos que le había visto confirman que se dirigía a su casa, a pie.

Sus conocidos compartieron en las redes sociales una fotografía del joven, asegurando que hacia las 3.30 de la madrugada del sábado al domingo había sido visto en El Rabote, pidiendo que todo aquel que tuviese algún dato de relevancia lo comunicase a la Guardia Civil.

Al final, este dato sobre El Rabote fue decisivo, pues fue en la presa del lugar donde apareció el cadáver.

Investigación

La Guardia Civil ha abierto una investigación para aclarar las causas de la muerte del joven tapiego.

Entre las hipótesis que se barajan no se descartan la de una caída accidental, que finalmente le hubiese provocado la muerte.