Restablecido el tráfico ferroviario entre Asturias y la meseta

Una avería en la catenaria ha provocado a lo largo de la mañana retrasos de 90 minutos

Un tren circula por una vía nevada en Pajares
Un tren circula por una vía nevada en Pajares

Una avería en la catenaria de las vías del tren que conectan Asturias con la meseta ha provocado este miércoles retrasos de 90 minutos y una hora respectivamente en los trenes que conectan Gijón con Madrid y Barcelona.

Según han confirmado fuentes de Renfe a Europa Press, la incidencia tuvo lugar esta noche, a las 0.07 horas, cuando un tren de mercancías enganchó la catenaria, dejando sin tensión el tramo entre las estaciones de Navidiello y Pajares.

Operarios del Administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) trabajaron en la zona durante toda la noche para tratar de solventar la avería, quedando normalizado el servicio a las 9.45 horas de este miércoles.

A raíz de esta avería, el tren que salió a las 7.00 horas de Gijón en dirección a Madrid perdió 90 minutos al tener que permanecer parado hasta que se resolvió la incidencia. Igualmente, el convoy que salió a las 7.57 horas de Gijón en dirección a Barcelona perdió 58 minutos por el mismo motivo.

Renfe ha informado de que se indemnizará a los pasajeros de ambos trayectos de acuerdo a los ratios que contempla en su política de viajeros.

El tren en Asturias, un problema sin encarrilar

L. Ordóñez
El tren de FEVE Pravia-Gijón, a su llegada a la estación, con la comitiva de SOS Tren Asturias
El tren de FEVE Pravia-Gijón, a su llegada a la estación, con la comitiva de SOS Tren Asturias

Los cortes de tráfico ferroviario con la meseta llegaron a sumar casi dos semanas en 2018 mientras se acumulan retrasos en la red de cercanías

El último de los accidentes padecidos por los viajeros de tren desde Extremadura, con cuatro averías en menos de 48 horas que afectaron a 290 personas, ha puesto de relieve el déficit de inversiones en las infraestructuras ferroviarias, predominantemente en el oeste de la península; un problema del que no escapa Asturias. A lo largo de los últimos años, en el Principado se han acumulado las quejas por el abandono de estaciones en la red de cercanías, por los retrasos y averías de sus máquinas, que han llevado a muchos usuarios a dejar el tren por la carretera. Y, además, a todo ello se suman la demora reiterada de la apertura de la Variante de Pajares, que no está prevista que arranque, al menos, hasta el año 2020, y que condena a los viajeros a utilizar la rampa decimonónica del puerto. Con un alto precio, entre derrumbes de árboles y rocas, las tormentas de nieve, y averías de distinto tipo, los cortes de esta línea entre Asturias y la meseta llegaron a sumar unos 14 días sin servicio en todo 2018.

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