No se trata de datos novedosos pero sí de una nueva manera de visualizarlos. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ) ha comenzado a publicar hoy en su página web la sección «Estadística Experimental» que se abre con el «Atlas de Distribución de Renta de los Hogares (ADRH)» y que consiste «en la construcción de indicadores estadísticos de renta media y su distribución a nivel municipal e inframunicipal»; es decir, un mapa muy preciso, que permite descender desde las escalas municipales a prácticamente cada barrio y cada calle, para conocer el nivel de riqueza (o pobreza) de cada zona.

Según destacó el INE a través de una nota de prensa, se ofrece «información de renta media (por persona y por hogar) para ámbitos geográficos de más de 100 habitantes, lo que implica disponer de datos para más del 99,8% de la población residente en España». El nuevo sistema de visualización, con una escala de colores que van desde el verde más oscuro para las rentas más altas hasta los tonos rojos de las bajas, se desarrolla mendiante una aplicación que «permite a los usuarios elegir cualquier calle de España para consultar sus datos y dispone de útiles herramientas, como la búsqueda por nombre de vía o por la ubicación personal».

Los datos más recientes, correspondientes al año 2016, muestran mapas fragmentados en las las principales ciudades de Asturias. En el caso de Oviedo, las cifras de la Agencia Tributaria demuestran que esa diferencia por barrios puede llegar a los 14.000 euros anuales. 

La división de la riqueza por códigos postales refleja que los mayores ingresos están en la zona centro-oeste de la ciudad. Ahí, la renta media disponible asciende a 34.123 euros anuales. En el otro extremo de la clasificación está La Florida, con unos ingresos medios de 19.911 euros. La diferencia entre los dos es del 71%.

En esa clasificación de los más ricos, el Cristo aparece en segunda posición con 32.518 euros anuales de renta disponible. El tercer cajón del podio lo ocupa una parte de Buenavista con 31.227 euros. A continuación aparece el centro-este con 29.594 euros, seguido de centro-norte con 26.565 euros, y otra parte de Buenavista con 26.030 euros. 

En Gijón, con el mismo método dado a conocer por Agencia Tributaria, se divide la ciudad en dos zonas muy distintas. Por un lado, la de quienes ni siquiera llegan a mileuristas y se quedan en una media de 835 euros brutos al mes, repartidos en 14 mensualidades e incluyendo rentas exentas como ayudas e indemnizaciones. Y, en el otro lado de la balanza social de la ciudad, se encuentran quienes superan holgadamente ese mileurismo y tienen unas rentas brutas medias de 3.367 euros al mes.

Por zonas, 17 en la división de la Agencia Tributaria, la renta media bruta supera los 30.000 euros sólo en determinados distritos: Deva y Cabueñes (36.885 euros), La Guía y Somió (36.870 euros), Laviada (33.102 euros) y el centro y Cimavilla (31.679 euros). A ellas se sumaría Cenero, en donde a los 26 residentes que declaran más de 60.101 euros al año les sale una renta media bruta de 127.889 euros. Muy cerca, teniendo solo en cuenta a los que más cobran de los que más cobran, estaría de nuevo La Guía y Somió, con 1.074 residentes que superan los 60.101 euros de ingresos anuales con una renta media de 104.934 euros.   

Y, dentro de los declarantes con ingresos que van desde los 21.035 euros en adelante, los barrios con las medias más bajas de quienes más cobran al no llegar a los 2.000 euros son Pumarín y La Calzada y Veriña. Los ingresos medios más bajos de quienes están por debajo de ls 21.035 euros también se localizan en estas mismas zonas, así como en El Llano de abajo y Santuario y Castiello, en donde no llegan a los 900 euros. La media más alta de estas rentas bajas se sitúa en Laviada, con 1.019 euros brutos al mes.

Las familias más ricas de Asturias ya lo eran siglos atrás

Luis Ordóñez

El caso más antiguo es de los Cosmen que se remonta al comercio arriero desde el siglo XII

Cuando hablan de su fortuna a todos los acaudalados les gusta acompañar su historia de palabras sobre esfuerzo y tensón; muy pocas veces se habla de herencia. Sin embargo, la evidencia revela que, si no la mayoría, buena parte de las familias que son ricas en el presente descienden de familias que ya lo eran en el pasado. Un caso singular se dio a conocer a mediados de este año con la publicación de un estudio del Banco de Italia, obra de los economistas Guglielmo Barone y Sauro Mocetti y que, cruzando los datos del censo de 1427 con la declaración de la renta del 2011 descubría que los apellidos más millonario de la Florencia actual eran los mismos que en la renacentista de los Medici. Florencia es un caso particular, una urbe dedicada al comercio a gran escala ya en los albores de la Edad Moderna, pero ¿qué ocurre en Asturias? Hay fortunas empresariales que tienen su origen en el comienzo de la revolución industrial, en los principios del siglo XIX pero hay una, y no menor, cuya huella se puede rastrear hasta el siglo XII.

Seguir leyendo

Valora este artículo

3 votos
Comentarios

¿Es rico tu vecino?