Adrián Barbón completa su «gobierno cremallera»

La Voz

ASTURIAS

Nuria Varela, responsable de Igualdad
Nuria Varela, responsable de Igualdad Principado de Asturias

La mitad de las direcciones generales están en manos de mujeres

12 sep 2019 . Actualizado a las 16:45 h.

El Gobierno del Principado ha procedido este jueves a completar los nombramientos de las direcciones generales del Ejecutivo asturiano, en el que la mitad de ellas estarán en manos de mujeres. A falta de que se designe al responsable de la Dirección General de Patrimonio y Juego, el presidente del Principado, Adrián Barbón ha nombrado ya a 22 directoras generales y a 21 directores.

El Ejecutivo ha aprobado hoy los nombramientos para siete de las ocho direcciones generales pendientes, cinco de las cuales serán ocupadas por mujeres, de modo que en la Administración autonómica habrá una mayoría femenina, ya que hay tantos consejeros como consejeras, pero las tres viceconsejerías están ocupadas por mujeres.

Entre los nuevos nombramientos se encuentra el de la directora general de Igualdad, la periodista Nuria Varela (Turón, Mieres, 1967) y el del director general de Sector Público, Seguridad y Estrategia Digital, el ingeniero industrial Javier Fernández Rodríguez (Gijón, 1973).

Al frente del Instituto Asturiano de la Juventud estará Clara Sierra Caballero (Cangas del Narcea, 1994), graduada en Derecho y en Ciencias Políticas, mientras que de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo lo estará Beatriz Coto Rodríguez (Gijón, 1977), diplomada en Ciencias Empresariales y especialista en Relaciones Laborales desde una Perspectiva de Género.

La nueva directora general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa será la historiadora Paula García Martínez (Avilés, 1976), y el director general de Enseñanzas Profesionales, el ingeniero técnico industrial Javier Cueli Llera (Breceña, Villaviciosa, 1965).

La educadora y trabajadora social del Ayuntamiento de Taramundi, Trinidad Suárez Rico (Valdés, 1964), será la nueva directora general de Servicios Sociales y Mayores.

Además de estas direcciones generales, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a que la exconcejala del Ayuntamiento de Gijón Begoña Enedina Huergo Iglesias (Gijón, 1959) sea la directora del Instituto de Administración Pública Adolfo Posada y que la jurista Ana Masa Timón (Palencia, 1974) sea la nueva interventora general del Principado.

El nuevo director de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo será José Ignacio Altolaguirre (Madrid, 1958), veterinario y funcionario de carrera,

Según la portavoz del Gobierno, Melania Álvarez, esta estructura de gobierno permitirá trabajar «con sensibilidad y cercanía» a la hora de resolver los problemas de los asturianos en esta nueva etapa.