Asturias quiere que Vesuvius tome nota de lo que pasó en Alcoa

Asturias defiende una estrategia de negociación para Vesuvius similar a la seguida en Alcoa

Trabajadores en la entrada de la fábrica de Vesuvius
Trabajadores en la entrada de la fábrica de Vesuvius

El Gobierno asturiano pretende seguir con el expediente de regulación de empleo presentado este jueves en la factoría langreana de Vesuvius una estrategia similar a la seguida los últimos meses con el de Alcoa, que impidió el cierre de la factoría avilesina.

El grupo Vesuvius, dedicado a la elaboración de productos refractarios para la siderurgia, ha formalizado este jueves ante el Gobierno asturiano el ERE con el que pretende deja de producir en su factoría de Langreo, que da empleo a 111 trabajadores.

Ante estos planes, la portavoz del Gobierno asturiano, Melania Álvarez, ha incidido en que el Ejecutivo regional volverá a utilizar «todos los medios» que estén a su alcance para tratar de revertir la situación y poder mantener la producción industrial y el empleo en la planta langreana.

«En eso trabajamos, con una comunicación permanente con el Gobierno de España», ha afirmado la consejera de Derechos Sociales y Bienestar en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

En esta línea, ha afirmado que, si se quiere una negociación potente con la dirección de la multinacional británica y obtener unos buenos resultados, como ocurrió con el ERE de Alcoa, es preciso que el Gobierno asturiano vaya de la mano del de Madrid, dado que «los ámbitos de decisión de estas empresas están fuera de Asturias».

Vesuvius, con sede en el Reino Unido, ha explicado que el ERE, que ha presentado hoy obedece a «causas organizativas-estructurales» ante el deterioro de la industria del acero, supondrá el cese de la producción industrial, así como de algunas funciones administrativas.

La multinacional ha decidido concentrar la actividad manufacturera de los productos refractarios «en un número limitado de fábricas en Europa para maximizar su producción y mantener la competitividad de sus productos».

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