Estas son las principales preocupaciones de los asturianos

El 47% de los encuestados por el CIS cree que la situación económica de España es mala o muy mala

Sube e paro en Galicia en octubre.Oficina del paro
Oficina del paro

El empleo sigue siendo, con una gran diferencia, la principal preocupación de los asturianos que, tras las elecciones autonómicas celebradas el pasado 26 de mayo consideran que la creación de puestos de trabajo debe ser la primera prioridad para el nuevo Ejecutivo regional.

Según el avance de resultados del barómetro postelectoral elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), tras los últimos comicios celebrados en Asturias, el 62,9 por ciento de los encuestados considera que la creación de empleo debe ser la principal prioridad para el Gobierno de Adrián Barbón, mientras que la educación ocuparía el segundo lugar (10,5 %) y la sanidad (8,4 %).

Para el 47,7 por ciento de los encuestados la situación económica de España es mala o muy mala, mientras que para nadie es muy buena y sólo para un 6,5 por ciento puede considerarse buena.

En cuanto a la política, el 68 por ciento piensa que pasa por un momento malo o muy malo y sólo el 4 por ciento considera que es buena o muy buena.

Sobre el caso concreto de Asturias, el 23,6 por ciento calificó de bueno o muy bueno el gobierno de Javier Fernández durante los pasados cuatro años, mientras que para un 46,7 su actuación fue regular y para poco más del 25 por ciento, mala o muy mala.

Sobre los resultados de las últimas elecciones autonómicas, en las que el socialista Adrián Barbón se impuso como el candidato más votado, y el PP y Ciudadanos fueron el segundo y tercer partido más votados, un 40,7 por ciento considera que fueron positivos o muy positivos, mientras que para un 30,1 por ciento fueron lo contario, negativos o muy negativos.

Un 74,5 por ciento también mantiene que, aunque hubiese sabido que los resultados de los comicios autonómicos de mayo iban a ser los que fueron, habría votado por el mismo partido en el que depositó su confianza, mientras que un 3 por habría votado a otro y un 17,5 habría optado por la abstención o por votar en blanco.

La muestra, cuyo avance de resultados ha sido hecho público hoy, consisten en 428 entrevistas a mayores de edad realizada entre el 17 de junio y el 16 de julio en 25 municipios de la comunidad.

El CIS augura que el PSOE volvería a ganar en Asturias en unas elecciones generales

La Voz
Urnas
Urnas

La encuesta recoge respuestas recopiladas antes de la investidura fallida del pasado mes de julio

El PSOE ganaría las elecciones generales en Asturias con un 27,3 % de los votos, seguido del PP, con el 11,9 %, Unidas Podemos, con el 11,4 %, y de Ciudadanos, con el 6,1 %, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuyo trabajo de campo se elaboró entre el 17 de junio y 16 de julio pasados.

La encuesta, elaborada incluso antes de la investidura fallida del socialista Pedro Sánchez de finales de julio, solo recoge la respuesta espontánea de los ciudadanos, sin estimación de voto por parte del CIS.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Estas son las principales preocupaciones de los asturianos