Asturias se queda con la icónica Torre dos Moreno de Ribadeo

José Francisco Alonso Quelle
José Alonso RIBADEO / LA VOZ

ASTURIAS

La Torre dos Moreno, ahora en ruina, fue construida en 1915
La Torre dos Moreno, ahora en ruina, fue construida en 1915 J. A.

La empresa Paisajes de Asturias se hace con el edificio indiano con el compromiso de evitar que se desmorone

14 sep 2019 . Actualizado a las 10:29 h.

Paisajes de Asturias, empresa especializada en la adquisición y restauración de palacios y edificios singulares, es ya el propietario de la Torre dos Moreno de Ribadeo, icono de la arquitectura indiana, un inmueble declarado bien de interés cultural (BIC). Paisajes de Asturias, que ya era el propietario mayoritario (poseía el 60 %), se ha hecho con otro 21 % que pertenecía al Concello. El alcalde ribadense, Fernando Suárez, desveló que se ha firmado ante notario el contrato por el cual Paisajes de Asturias deberá entregar a cambio al Ayuntamiento un edificio, ya restaurado y en un plazo máximo de dos años, que está situado en las inmediaciones de la torre y que será dedicado a juzgado de paz.

El otro 19 % restante del inmueble no se sabe a quién pertenece, probablemente a propietarios residentes en Sudamérica. De hecho, de cuando en vez hay quien trata de reclamar al Concello la propiedad, pero todos desisten al no poder acreditarlo o al saber las cargas que deberían afrontar.

Porque ese es el gran problema que en estos momentos presenta la Torre dos Moreno; la necesidad acuciante de una intervención para evitar que se desmorone. En los últimos veinte años se acometieron varias actuaciones, alguna financiada por la Xunta, para impedir el colapso del edificio, pero su deterioro avanza, encontrándose en un estado de ruina y constituyendo un grave riesgo para las personas que caminan por el entorno.

Un estudio del Concello del año 2015 estimaba en cinco millones de euros la cantidad que sería necesario invertir, muy lejos de las posibilidades económicas del Ayuntamiento, que optó por esta permuta, que permitirá la restauración del inmueble. No se duda de Paisajes de Asturias, que en otros palacios próximos, como el Trenor o las torres de Donlebún, en el vecino municipio asturiano de Castropol, ha demostrado un exquisito gusto en la rehabilitación. En cualquier caso, el Concello está ahora en condiciones de obligar a Paisajes de Asturias a acometer la restauración, como viene haciendo desde hace una década con otros propietarios de inmuebles del casco viejo en mal estado.

Lo que a estas alturas se ignora es qué fin se le va a dar a la Torre dos Moreno. Hay la convicción extendida de que será un hotel, ya que Paisajes de Asturias adquirió otro inmueble próximo, el viejo cine de Ribadeo, que ha restaurado como aparcamiento y salón multiusos, con lo que sería el complemento ideal a un establecimiento hotelero.

En todo caso, Fernando Suárez recuerda que la Torre dos Moreno, más allá de las actividades que los legítimos propietarios quieran desarrollar, como BIC que es está sujeta a las obligaciones que la ley establece para este tipo de inmuebles, en lo relativo a visitas y horario de apertura al público. Y añade que con esta operación, la Torre dos Moreno podrá recuperar todo el esplendor que tuvo cuando en 1915 fue construida como casa de rentas, diseñada por el arquitecto argentino, discípulo de Gaudí, Julián García Núñez.