China lleva a la chacinería asturiana a un «callejón sin salida»

La Voz

ASTURIAS

Cerdos al agua en China.
Cerdos al agua en China. CHINA STRINGER NETWORK | Reuters

El incremento de la demanda en Asia y la peste porcina en África encarece los costes y está creando problemas de abastecimiento

13 sep 2019 . Actualizado a las 12:43 h.

La Asociación de Industrias Cárnicas de Asturias (Asincar) ha advertido este viernes de que la peste porcina africana y la tensión comercial entre los Estados Unidos y China están generando importantes problemas a la chacinería de la región.

Su presidente, César García, ha explicado, en declaraciones a EFE, que estas dos cuestiones están aumentando la demanda de animales en Europa, principalmente en España, lo que está encareciendo de forma notable los costes, con una subida media de un 30 por ciento entre enero y agosto.

García ha manifestado que, unido a ello, los mataderos asturianos están contando con problemas de abastecimiento.

«Se está generando un desequilibrio comercial a nivel mundial terrible», ha puesto de manifiesto antes de reiterar, además, que está llevando a la industria transformadora en el Principado «a un callejón sin salida».

Ante esta situación, el presidente de Asincar ha trasladado la necesidad de que la Asociación Nacional de Industrias de la Carne (ANICE) tome algún tipo de medida, porque ante este incremento de los precios «no se puede esperar», al mismo tiempo que «se pedirá ayuda» al Principado.

Por otro lado, César García ha lanzado un «mensaje de tranquilidad» ante las alarmas alimentarias por listeriosis y ha remarcado que en Asturias se están haciendo «las cosas bien».

La industria transformadora de porcino en Asturias cuenta, en la actualidad, con noventa empresas, que dan empleo a alrededor de 1.100 personas y generan una facturación anual de unos cien millones de euros.