«Estamos incomunicados, no podemos ni comprar el pan»

Carmen Liedo

ASTURIAS

Las inundaciones en Orihuela, en Murcia
Las inundaciones en Orihuela, en Murcia JON NAZCA

Paulino del Río es uno de los 500 asturianos que están pasando sus vacaciones en el Residencial Los Alcázares del Montepío en el epicentro de la gota fría

13 sep 2019 . Actualizado a las 18:58 h.

La lluvia no es un fenómeno que suela asustar a los asturianos. Estamos acostumbrados a convivir con ella durante la mayor parte del año. Otra cosa es cuando cae torrencialmente como cayó la pasada noche sobre la región de Murcia y, concretamente, sobre Los Alcázares. En este municipio hay un trocito un poco nuestro porque durante todo el año está ocupado por gente llegada de Asturias. Se trata del Residencial Los Alcázares, propiedad del Montepío de la Minería. En él se encuentran en la actualidad unos 500 asturianos pasando sus vacaciones, unas vacaciones que recordarán por haber vivido en primera persona la peor gota fría que ha sufrido esa zona desde que hay registros.

Paulino del Río Ruiz y su esposa son dos asturianos naturales de Ciaño y de El Entrego que se encuentran pasando los meses de agosto, septiembre y octubre en el Residencial que el Montepío de la Minería tiene en el Mar Menor. Paulino ha asegurado a La Voz de Asturias que en las casi dos décadas que lleva yendo a Los Alcázares jamás había asistido a un episodio meteorológico así.

«Llevo viniendo desde el año 2000 y nunca había visto una gota fría así. Todos los años nos toca algo, pero era la mitad de la mitad de lo que ha caído esta vez», explica el mismo sorprendido por esta situación que ha dejado incomunicado al residencial. «Estamos incomunicados del todo. Tenía que ir con un primo al ambulatorio para que se hiciera un control del sintrón y es imposible. Las carreteras están cortadas», ha relatado mientras daba un paseo a mediodía por el entorno del complejo urbanístico, por donde sí era posible caminar a esa hora «porque, además, la temperatura es buena. Debe hacer unos 25 grados», contaba este asturiano, que suele pasar largas temporadas en Los Alcázares.

«Pasamos en vela toda la noche»

Según ha relatado, lo peor comenzó en torno a las dos de la madrugada: «empezó a llover y a tronar de forma exagerada y aunque la previsión era que remitiera a partir de las cinco o las seis de la mañana, no aminoró hasta las ocho». Por ello, señala que «fue imposible conciliar el sueño y nos pasamos en vela toda la noche». Así, a las cuatro de la madrugada hacía un vídeo de las lluvias torrenciales y la tormenta que estaba cayendo sobre la zona. Agua que horas después explicaba que seguía en las calles. «Ha caído tanta agua que todavía no ha bajado el nivel acumulado, que llegará sobre la rodilla y en la playa no hay arena, es todo agua», ha indicado Paulino.

Aunque en el momento de atender la llamada de La Voz de Asturias aún no había podido intercambiar muchas opiniones con otros asturianos residentes «porque está todo cerrado, no podemos hacer nada, ni siquiera comprar el pan», su percepción era que «la gente está tranquila» porque «en los apartamentos no entró el agua» y se les había advertido de la situación que podía darse.

«Nunca había sido tanto como esta vez»

José Manuel López, el director del Residencial Los Alcázares, ha apuntado que en el complejo residencial «nos habíamos preparado para lo que iba a venir» y habían levantado unas barricadas en algunas calles. También habían tomado otras medidas, como pedir a los clientes que sacaran los coches de los garajes subterráneos para que en caso de inundación no hubiera daños en los coches, que fueron reubicados en unos aparcamientos cubiertos que tienen en el exterior en una zona más alta. Aún así, añade que lo caído «fue más de lo que se esperaba», pero se congratulaba de que no haya habido daños personales ni materiales «porque lo más fuerte ha sido en el pueblo». No obstante, reconocía que en algunas zonas de la urbanización se les llegó a acumular medio metro de agua. López, al igual que Paulino del Río, comenta que «todos los años pasa algo parecido», aunque coincide con él también en que «nunca había sido tanto como esta vez».

El responsable del Residencial confirmaba también que «la gente está tranquila, ya está saliendo por el entorno y haciendo fotos. Ningún cliente nos ha dado cuenta de nada y hay normalidad dentro de lo que cabe».

Ayuda solidaria de el Montepío a Los Alcázares

En vista de la situación del pueblo de Los Alcázares, desde el Montepío de la Minería se han puesto a disposición del Ayuntamiento, al que han ofrecido ayuda solidaria para los damnificados de esta gota fría. A lo largo de la mañana, el Presidente del Montepío, Juan José Pulgar, hablaba con el alcalde de Los Alcázares, Marío Cervera, con el fin, «de darle nuestro ánimo y ponernos a su disposición, ofreciéndole ayuda solidaria de acogida en los apartamentos libres y alimento», ha señalado Pulgar. Cabe recordar que el Montepío mantiene relaciones de hermandad con el pueblo de Los Alcázares desde los años 90, fortaleciendo vínculos entre la mutualidad de los mineros asturianos y los propios vecinos.

Entre las medidas adoptadas por el Alcalde desde esta misma madrugada figura la solicitud de ayuda al ejército, únicos que han podido circular para realizar las ayudas de máxima emergencia y rescates, y el volado controlado de un gran muro de la base militar aérea, que podía generar por la contención de las aguas un problema mayor, una decisión compleja por el carácter estratégico del emplazamiento, a menos de km del Residencial del Montepío

El presidente del Montepío también ha enviado un mensaje de tranquilidad para todo el colectivo asturiano, especialmente, aquellos que han estado muy pendientes de sus familias en Los Alcázares, medio millar aproximadamente, en la confianza de que en las próximas horas mejore el tiempo y en la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, ejército y protección civil.

El propio alcalde de Los Alcázares ha manifestado a diversos medios que esta gota fría ha sido «tres veces peor que en las inundaciones de 2016».