Vesuvius dejará menos de 20 empleados en Langreo para labores comerciales

La Voz

ASTURIAS

Trabajadores de la factoría de Vesuvius en Langreo protestan en el interior de la empresa tras el anuncio del cierre
Trabajadores de la factoría de Vesuvius en Langreo protestan en el interior de la empresa tras el anuncio del cierre J.L.Cereijido

La dirección ofrece al resto la posibilidad de ser recolocados en otras plantas del grupo

13 sep 2019 . Actualizado a las 17:33 h.

Vesuvius tiene previsto cerrar su planta de producción de Langreo y deshacerse de la mayor parte de los 111 trabajadores que integran su plantilla a través de un expediente de regulación de empleo (ERE) del que se librarían menos de veinte empleados que se quedarían para hacer labores comerciales y de venta.

Así lo ha asegurado este viernes la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, en una rueda de prensa en la que ha informado del encuentro que mantuvo ayer con el director general de Vesuvius Francia España, Francisco Lorenzo Blanco.

Acompañada por el concejal de Empleo, Urbanismo y Promoción Económica, Javier Álvarez, la alcaldesa ha señalado que el directivo de la multinacional británica también aclaró que este ERE afectaría a la totalidad de los 17 trabajadores de la planta que Vesuvius Ibérica tiene en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.

«Se salvarían menos de veinte de personas que quedarían para venta o comercial», ha afirmado la alcaldesa, que ha explicado que para el resto la dirección ofrece la posibilidad de ser recolocados en otras plantas del grupo, que posee dos factorías en el País Vasco y otras 57 repartidas por todo el mundo.

Siempre según la regidora langreana, la empresa considera además que a los empleados de más edad pueden darles salida a través del ERE, formación a otros para que puedan conseguir un empleo de calidad e incluso ayudas para que puedan montar negocios autónomos.

La empresa, ha subrayado Arbesú, reconoce que la planta langreana «es puntera y que la calidad de los trabajadores es muy buena», pero se escuda en que la caída de la producción siderúrgica les obliga a cerrar esta factoría.

Para la alcaldesa no deja de ser una contradicción y una medida con la que se ha mostrado en total desacuerdo ya que la empresa es rentable, cuenta con tecnología puntera y vende sus productos, sin coste de transporte, a Arcelor.

Arbesú, que hoy se va a reunir también con trabajadores de Vesuvius, ha pedido de nuevo que se retire este ERE de extinción por el impacto que tendrá en este municipio, golpeado ya por el cierre de la minería.

La dirección de la multinacional británica no ha cerrado la posibilidad de negociar con empresas punteras de otros sectores, como la cerámica o el vidrio, para que pueda mantenerse la actividad en sus instalaciones de Langreo.

Vesuvius presentó ayer ante la autoridad laboral, al comité de empresa y al Gobierno del Principado el ERE que pretende aplicar en sus dos centros en España.