Cohete explota su superioridad

La Voz

ASTURIAS

José Antonio Suárez Cohete vuela en un cambio de rasante, en la segunda pasada a la cronometrada de Siero, durante el Rally Princesa de Asturias
José Antonio Suárez Cohete vuela en un cambio de rasante, en la segunda pasada a la cronometrada de Siero, durante el Rally Princesa de Asturias Euroweb Media

El piloto de Pravia se impone con holgura en la 56 edición del Rally Princesa de Asturias, tras el abandono de sus principales

15 sep 2019 . Actualizado a las 00:17 h.

Ocho de los once scratches y casi dos minutos sobre el segundo. La superioridad de José Antonio Suárez Cohete en esta 56 edición del Rally Princesa de Asturias-Ciudad de Oviedo ha sido estratosférica.  El piloto asturiano se ha impuesto por segundo año consecutivo  y ya acumula tres victorias en su saldo total, sumada la del año 2013. «Después de meses jodido en casa, estamos de vuelta», ha señalado el propio Cohete, que ha atravesado momentos muy complicados en esta temporada. Al volante de un Skoda Fabia R5, junto al copiloto Alberto Iglesias, ha hecho un tiempo final de 1:41:52.800 horas. Ha sabido ser rápido cuando tocaba y cauto en un tramo final que se la hecho eterno, según explicaba él mismo.

Iván Ares y Pepe López, sus dos principales rivales a priori, se han ido quedando en la cuneta. Ambos mantienen una dura disputa en el ERT Iberian Rally Trophy y en Campeonato de España de Rallys de Asfalto (Cera) y llegaban al Princesa de Asturias-Ciudad de Oviedo con necesidad de puntuar. No lo ha hecho ninguno, así que nada se ha movido. Pepe López,  a bordo de su Citroën C3 R5 ha sufrido una salida de vía a un kilómetro de meta en la segunda pasada al tramo de Llanera. El gallego Ares ha resistido un poco más. Ha marcado un par de scratches y ha hecho sombra a Cohete hasta Colunga, la cronometrada más larga de esta edición. En la primera pasada a Colunga, Ares, pilotando su Hyundai i20 R5, ha sufrido un accidente. Los daños en una rueda eran evidentes. Aunque llegó a cruzar la meta, no ha sido capaz de llegar al reagrupamiento.

Estos abandonos dejaban el camino expedito a Surhayén Pernía, en su Hyundai i20 R5. Pernía ha hecho el segundo mejor tiempo y se ha quedado a casi dos minutos de Cohete. «Hemos jugado la baza de la regularidad», ha reconocido el cántabro. Otro piloto en el que estaban puestas todas las miradas era Chus Puras, ocho veces campeón del Cera, en su regreso a la competición. A Puras le quitó toda la presión un pinchazo en el primer tramo, el de Morcín, que le dejó sin opciones. Sin embargo, ha seguido en carrera, mejorando sus sensaciones y ha conseguido marcar el último scratch de la jornada. Si no hubiera sido por los 4:46 minutos que perdió, hubiera podido luchar por subir al podium.

VolanFapa

La copa de promoción impulsada por la Federación Asturiana de Automovilismo se ha adentrado en el certamen nacional con ocasión de esta 56 edición del Rally Princesa de Asturias-Ciudad de Oviedo. Esteban Vallín, con su copiloto Saúl Mallada, se han impuesto entre los pequeños Peugeot. Su crono ha sido de 2:03:57.900 horas. A 15.900 segundos se ha quedado Adrián José García y su copiloto Nerea López.

Certamen autonómico

Entre los asturianos, al margen de José Antonio Suárez Cohete, el más rápido ha sido Sergio Alonso, con un BMW 325 i, copilotado por Borja Teja. Su crono ha sido de 1:11:47.500 horas. A 37.600 segundos de Sergio Alonso ha quedado Jonatan Álvarez, con el copiloto Adrián Iglesias, también a los mandos de un BMW, está vez un 325i (E36/2).