La Xunta apela a la «unidad» con Asturias en defensa de los intereses comunes

La Voz REDACCION

ASTURIAS

La Asociación Día Galicia en Asturias entrego hoy sus Insignias de Oro al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda (2i), y a la expresidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza (2d). en la fotografia posan con el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (i) y el presidente de la asociación, Manuel Fernández Quevedo (d). EFE/Alberto Morante
La Asociación Día Galicia en Asturias entrego hoy sus Insignias de Oro al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda (2i), y a la expresidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza (2d). en la fotografia posan con el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (i) y el presidente de la asociación, Manuel Fernández Quevedo (d). EFE/Alberto Morante Alberto Morante

El vicepresidente gallego recibe, junto a la expresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo Ángeles Pedraza, la insignia de oro de la Asociación Día de Galicia en Asturias

15 sep 2019 . Actualizado a las 20:30 h.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha mostrado convencido este domingo de que la relación «especial y estrecha» de «unidad» mantenida en los últimos años con el Gobierno asturiano de Javier Fernández tendrá continuidad con el nuevo presidente Adrián Barbón. A preguntas de los periodistas en Oviedo, donde ha recibido la insignia de oro de la Asociación Día Galicia en Asturias, junto a la expresidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha señalado que aún hay sobre la mesa muchos «problemas» que afectan a ambas comunidades, informa Efe.

«Se ha demostrado hasta ahora que esa unidad ha servido para ir consiguiendo resultados prácticos», ha señalado antes de resaltar que algunas comunidades autónomas ya están «tomando ejemplo» de las relaciones mantenidas en los últimos años entre Galicia y Asturias. Alfonso Rueda ha animado a dejar de lado las diferencias políticas para poder avanzar por los «intereses comunes» de ambos territorios. «Por Galicia no va a quedar y estoy seguro que por Asturias tampoco», ha enfatizado.

También ha considerado que se ha vuelto una «situación de emergencia» que el Gobierno de España desbloquee los fondos autonómicos pendientes de transferir a las comunidades, advirtiendo de que esas partidas, que en caso de Galicia ascienden a 700 millones de euros, «ya están haciendo falta», para sufragar el coste de servicios públicos «fundamentales».

Antes de la recogida de la insignia de oro de la Asociación Día Galicia en Asturias, ha dicho estar «muy honrado y agradecido» por un reconocimiento que ha querido hacer extensible a los centros gallegos repartidos por todo el mundo.

Por su parte, la expresidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha comentado que recibe con «orgullo» la distinción, que supone un recuerdo a todas las víctimas, aunque «a algunas personas se les haya olvidado, como a políticos y parte de la sociedad».

«Tenemos otro tipo de terrorismo ahora mismo. Tenemos el terrorismo de ETA, que ya no mata, pero que sus amigos están en las instituciones», ha advertido.