Avilés fabricará los soportes de un parque eólico para Ailes Marines

La Voz

ASTURIAS

El parque eólico Nordsee Ost, en el Mar del Norte, un modelo que científicos del CSIC y de las universidades de Gerona y Barcelona no aconsejan importar a la Costa Brava
El parque eólico Nordsee Ost, en el Mar del Norte, un modelo que científicos del CSIC y de las universidades de Gerona y Barcelona no aconsejan importar a la Costa Brava CHRISTIAN CHARISIUS | AFP

El contrato cuenta con la participación de Iberdrola, Navantia y Windar

16 sep 2019 . Actualizado a las 13:07 h.

La firma Ailes Marines, participada al 70 % por el grupo de energía Iberdrola, ha seleccionado al astillero público Navantia en Fene, junto con la empresa privada Windar, para construir 62 estructuras para el parque eólico de Saint Brieuc, en Francia, a desarrollar en la planta coruñesa de Fene. Los soportes de estas infraestructuras se elaborarán en Avilés.

Así lo ha informado Navantia y ha señalado que las estructuras constarán «de tres patas» y tendrán «mayor tamaño que las construidas anteriormente» en la misma planta para Iberdrola.

Según la empresa pública española, Navantia y Windar se convierten así en «proveedor preferente» para este contrato, vinculado con un campo eólico «con una extensión de 78 kilómetros cuadrados y una capacidad de generación eléctrica de hasta 496 megavatios».

El esquema de fabricación será el habitual en la unión con Windary los soportes se elaborarán en Avilés; según recogió EFE.

El contrato prevé que una parte de las estructuras se efectuarán en la localidad de Brest, en la Bretaña francesa, pero la «integración de todos los subconjuntos se realizará completamente en Fene».

El contrato de fabricación se firmará en febrero próximo y el calendario programado prevé que los planos se aprueben en mayo para comenzar la fabricación en el verano de 2020.

Navantia ha indicado que este contrato «será el más importante firmado en este mercado» junto a Windar, una unión temporal que se erige así en «suministrador único de jackets para este campo eólico».

El plan «supone la consolidación en este mercado y la fidelización de Iberdrola», un grupo comprometido con cambios a favor de las energías renovables al que Navantia considera como un «cliente relevante».

En este sentido, ha aludido a la posible aparición de nuevas «oportunidades en otros parques eólicos» con el suministro de estructuras o subestaciones.