Una multitudinaria marea naranja se moviliza con los trabajadores de Vesuvius

Carmen Liedo

ASTURIAS

Más de 7.000 personas han participado en la marcha que ha tenido lugar entre la factoría y el Ayuntamiento de Langreo. El comercio y la hostelería del municipio ha cerrado hasta mediodía rechazando el cierre anunciado por la multinacional

16 sep 2019 . Actualizado a las 14:13 h.

La solidaridad ha desbordado Langreo como hacía muchos años que no se veía en las cuencas. Los trabajadores de Vesuvius, amenados por el cierre de la factoría, han logrado recabar el apoyo de más de 7.000 personas que se han sumado a la marcha que a las diez de la mañana de este lunes partía de delante de las instalaciones que la empresa tiene en el polígono de Riaño con paso firme y decidido hacia el Ayuntamiento de Langreo.

Por el camino se ha seguido sumando gente y la marea naranja era recibida en Sama con petardos y aplausos de cientos de personas que también han querido mostrar su apoyo a las 111 familias que se pueden ver afectadas por la deslocalización que pretende llevar a cabo la multinacional. Más aún, pequeños y grandes comercios, la hostelería y otros pequeños negocios han cerrado sus establecimientos hasta mediodía para apoyar a los empleados de Vesuvius y rechazar el cierre anunciado por la compañía. De este modo, Langreo ha querido dejar claro que los trabajadores de Vesuvius no caminan solos.

La marea naranja se ha hecho oír. Pitos, petardos y un grito unánime: «Vesuvius no se cierra». Aunque la marcha ha servido también para lanzar otras consignas al aire: «Asturias ponte en pie», «Asturias se salva luchando» o «Que viva la lucha de la clase obrera». Y así y de forma incansable han permanecido los manifestantes muchos minutos desde antes, incluso, de concentrarse delante del Ayuntamiento de Langreo. Varios de los trabajadores de la factoría fueron los encargados de colgar una pancarta en el balcón de la Casa Consistorial que rechaza el cierre de las instalaciones de Riaño.

Desde ese mismo balcón la alcaldesa langreana, Carmen Arbesú, después de haber participado en la marcha, ha leído una declaración institucional consensuada con todos los grupos con representación en el Ayuntamiento en apoyo a la plantilla. En la misma han querido dejar claro a los trabajadores que «no estáis solos» y que con ellos está «todo el concejo, toda la comarca y toda Asturias, en vuestras reivindicaciones y en vuestra lucha», porque la regidora ha trasladado que «en Langreo de sobra sabemos reconocer una excusa cuando intentan embaucarnos». Así, con esta declaración, desde la administración local les han asegurado que les ayudarán en todo porque «Langreo debe unirse en defensa de vuestros empleos amenazados». «El Ayuntamiento os respalda. Y no va a quedarse quieto ante este atropello a los medios de vida de tantos vecinos. A la empresa ya le hemos dejado claro que no aceptamos sus motivos y que pedimos que mantenga aquí la producción y el empleo que tantos éxitos le ha dado», ha trasladado Arbesú, que ha añadido que «el Ayuntamiento levantará su voz en todas las instituciones asturianas, españolas y europeas para que vuestro caso sea escuchado en las altas instancias».

La alcaldesa de Langreo no fue la única representante municipal que participó en la marcha. Los alcaldes de toda la comarca del Nalón, concejales de estos Ayuntamientos, el regidor de Mieres, representantes de diferentes partidos del Parlamento asturiano y representantes sindicales de diferentes organizaciones se sumaron a esta movilización que por la dimensión que adquirió sorprendió a los propios trabajadores de Vesuvius. El presidente del comité de empresa de la factoría de Riaño, Juan Manuel Suárez Baragaño, ha querido manifestar el agradecimiento de todos ante lo que pretende hacer «una multinacional buitre» y ha destacado la importancia de este apoyo y de que la sociedad se mueva «porque esto puede pasarle a cualquiera». «Esperábamos gente, pero no ha sorprendido el dato de afluencia», ha manifestado el mismo al término de la marcha instando a «hacer un frente común» porque «nuestro beneficio redunda en todos». Así, ha apostillado que «tenemos esperanza, fuerza y apoyo» para tratar de revertir el cierre que pretende la dirección de Vesuvius.

 Los trabajadores de la factoría langreana han estado arropados por los representantes sindicales de CCOO. A la cabeza de la marcha, portando la pancarta, el secretario de la Federación de Industria, Damián Manzano, quien al comienzo de la movilización decía que «hoy empieza lo que va a ser la pesadilla de Vesuvius, porque se quedan solos frente a Asturias». Al término lo corroboraba: «los trabajadores tienen detrás a la ciudadanía» y mostraba su satisfacción con que «la cuenca se haya desbordado de solidaridad» para con una empresa que no tiene muchos trabajadores. «El jueves vamos a tener una mesa de negociación y esto nos da fuerza», apostillaba Manzano, que advertía que «vamos a seguir sumando apoyos frente a este despropósito».

La secretaria general de CCOO en la comarca del Nalón, Esther Barbón, ha señalado que además participan en la marcha «para defender la cuenca y la industria en general».