Barbón, sobre la situación de Feve, «no es una maldición bíblica»

La Voz

ASTURIAS

Adrián Barbón
Adrián Barbón Emilio N

El presidente asturiano celebra los compromisos de Fomento pese a la «anomalía» de la prolongación del Gobierno en funciones

17 sep 2019 . Actualizado a las 09:30 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha mostrado su satisfacción por la disposición mostrada por el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en el primer encuentro entre ambos, para abordar la finalización de las principales infraestructuras asturianas.

Barbón ha hecho estas afirmaciones tras el encuentro que ha mantenido con Ábalos en la que el titular de Fomento ha anunciado la elaboración de un plan de choque para las cercanías ferroviarias asturianas y ha comprometido el inicio de las pruebas en la Variante de Pajares para comienzos de 2021.

A su juicio, pese a la «anomalía» que supone que un Gobierno plenamente operativo se reúna con uno en funciones «por el bloqueo de Podemos y Ciudadanos», el encuentro ha permitido «dar pasos adelante» y obtener «garantías» sobre el desarrollo de los proyectos pendientes a partir de un análisis «sosegado» de los mismo.

En el caso de las cercanías, el presidente asturianos ha asegurado haber sido «muy descriptivo» ante la «dramática» situación en los servicios que presta la antigua Feve, una coyuntura que no obedece «a una maldición bíblica» sino a la falta de inversión de los distintos gobiernos.

De esta forma, ha apuntado, a Asturias ya no le vale la planificación a largo plazo fijada por el Ministerio en su Plan de Cercanías con el horizonte de 2025 sino que necesita actuaciones a corto plazo que se fijarán en la comisión bilateral que ambas administraciones constituirán a principios de octubre.

«Es un paso adelante distinto a lo que teníamos ya que se parte del hecho de reconocer que hay un problema», ha apuntado tras avanzar que dicho plan debe incluir inversiones de distinto tipo que van desde la mejora de la infraestructura viaria a la de los propios trenes y a una mejor dotación de personal además de amoldar el Plan de Cercanías al plan de movilidad diseñado por el Principado.

En el caso de la Variante de Pajares, que el Ministerio prevé que empiece a funcionar en pruebas a comienzos de 2021, Barbón ha señalado que la fecha de su entrada en servicio «no es una decisión política» sino técnica dado que se trata de garantizar la seguridad de la instalación para sus usuarios.

«Tras tantos años de trabajo y de hartazgo de los asturianos» con las obras del túnel de 25 kilómetros que permitirá la llegada de la alta velocidad a Asturias tras una inversión de más de 3.500 millones desde 2004, ahora se puede decir «que esto va en serio», según ha apuntado Barbón tras recordar que solo falta por adjudicar el contrato para la ventilación «y está a punto de licitarse».

En relación con el peaje en la Autopista del Huerna, principal vía de comunicación entre Asturias y la Meseta, el presidente del Principado ha considerado «imposible» que, con la actual situación financiera del Estado, se pueda abordar un rescate de la concesión, prorrogado hasta el 2050, dado el coste que supondría.

No obstante, sí ha trasladado al ministro en funciones el criterio del Gobierno asturiano de que se contemple la aplicación de más bonificaciones para los usuarios de la AP-66, una petición que Ábalos se ha comprometido a estudiar, según ha señalado Barbón en declaraciones recogidas por EFE.