El TSJA reconoce un plus de tres pagas extras a 400 trabajadores de la Universidad

La Voz

ASTURIAS

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda
El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda Alberto Morante

Cada trabajador cobrará en tres pagas extras una media de unos 500 euros más al año

17 sep 2019 . Actualizado a las 20:17 h.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha reconocido el derecho de los 400 integrantes del Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Universidad de Oviedo a percibir un complemento de homologación, tras estimar parcialmente una demanda de CCOO, que supondrá que cada trabajador cobrará en tres pagas extras una media de entre 400 y 500 euros más al año en función de su grupo retributivo.

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, dictó el pasado 12 de septiembre una resolución por la que acordó ejecutar la sentencia que la Sala de lo Social del TSJA emitió, el pasado 29 de julio, donde reconocía el derecho de los trabajadores a cobrar este complemento, que estaba suspendido desde el año 2013.

En esta resolución, el rector declara el derecho de estos trabajadores a que se produzca la integración en el salario base del complemento de homologación prevista en la disposición transitoria segunda del primer convenio colectivo del Personal Laboral de la Universidad de Oviedo, fechada el 19 de marzo de 2018.

El sindicato CCOO interpuso una demanda, a la que posteriormente se adhirieron CSIF, CSI y UGT, donde planteaba conflicto colectivo frente a la Universidad de Oviedo para reclamar el derecho a cobrar este complemento de homologación por parte del PAS Laboral que presta sus servicios en las sedes de Gijón, Oviedo o Mieres.

CCOO solicitaba la ejecución del acuerdo alcanzado entre la Universidad y los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial del PAS, el 18 de septiembre de 2017, por el que se resolvía proceder paulatinamente, en 2018, 2019 y 2020, a la integración del complemento de homologación, previsto en el primer convenio colectivo del Personal Laboral, de forma que la misma se completara en el año 2020.

La Sala de lo Social ha respaldado la argumentación del sindicato demandante tras considerar que no existe actualmente obstáculo para su cumplimiento.

Ángeles Fal, representante de CCOO en el comité de empresa, ha explicado a Efe que, según sus estimaciones, a tenor de esta sentencia, el PAS cobrará en las próximas pagas extras entre 127 y 170 euros más en función de su grupo retributivo.