Vesuvius: despidos en un auge de ventas y beneficios

CCOO reclama al Gobierno que presione a la multinacional para retirar el ERE y que no permita la deslocalización de empresas que recibieron fondos públicos

Un grupo de niños observa el paso de los cientos de personas que participan este lunes en la marcha a pie desde la planta de Vesuvius en Riaño hasta el Ayuntamiento de Langreo para protestar contra la desindustrialización de las cuencas mineras
Un grupo de niños observa el paso de los cientos de personas que participan este lunes en la marcha a pie desde la planta de Vesuvius en Riaño hasta el Ayuntamiento de Langreo para protestar contra la desindustrialización de las cuencas mineras

El secretario general de CCOO de Industria de Asturias, Damián Manzano, ha instado este martes al Gobierno central en funciones a que «presione» al grupo Vesuvius y convoque «una mesa única» de negociación para que la empresa retire el ERE para el cese de su actividad manufacturera en Langreo y Miranda de Ebro, donde cuenta con 111 y 17 empleados, respectivamente.

En rueda de prensa, Manzano ha instado al Ejecutivo a que convoque una mesa única negociación en la que estén presentes representantes de la multinacional, de los trabajadores y de los gobiernos nacional, del Principado y del Ayuntamiento de Langreo.

Ha instado al Gobierno a legislar con normas que no permitan la deslocalización de aquellas empresas que reciben fondos como Vesuvius que percibió 1,9 millones del Estado y 0,3 millones de los Fondos Mineros.

Un expediente de regulación que ha tildado de «vergonzoso» ya que, a su juicio, se ha realizado de «forma artificial, en un afán de aumentar su beneficios» y sostenido «en un problema falso» de productividad como señalan las cuentas positivas que presenta la economía de la multinacional en España, ha precisado Manzano.

En este sentido, el líder sindical ha apuntado que en 2018 las ventas de esta empresa dedicada a la elaboración de productos refractarios para la siderurgia ascendieron a 42,7 millones aunque descendieron un 2,8 por ciento respecto al ejercicio anterior después de haber crecido un 21 por ciento respecto a 2016.

La producción de 2018 fue superior a la «esperada inicialmente por la propia empresa», ha señalado Manzano, que ha señalado que las cuentas de 2019 «podrían ser superiores a las del año pasado basado, incluso con beneficios, con en la reducción de los costes».

El beneficio final ascendió en 2,3 millones en 2018 y la sociedad incrementó sus beneficios un 46,2 por ciento en el último año mientras que el beneficio de explotación fue de 2,8 millones en 2018 lo que, a juicio de Manzano, supone que la actividad productiva de esta empresa erradicada en el Reino Unido es «claramente rentable y deja beneficios crecientes (un 35,7 por ciento en el último año)».

El líder de CCOO ha asegurado que el EBITDA ascendió a 3,3 millones en 2018, «con una situación financiera y patrimonial de la empresa que es correcta, con un patrimonio neto de 9,2 millones, sin presentar problemas de solvencia».

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Vesuvius Langreso, José Manuel Suárez Baragaño, también ha valorado el éxito de la marcha a pie realizada ayer desde la planta de Vesuvius en Riaño hasta el Ayuntamiento de Langreo para protestar contra la desindustrialización de las cuencas mineras y contra el ERE.

Suárez Baragaño ha anunciado que el próximo día 24 de septiembre está convocada una marcha a pie hasta Oviedo y que están previstas diversas reuniones como la que se celebrará el próximo viernes con el eurodiputado socialista Jonás Fernández para conseguir diversos respaldos en su lucha para evitar el ERE.

Por último, Manzano ha subrayado que en el próximo jueves, en la reunión de las dos partes en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) a partir de las 10:00 horas, trasladarán a la empresa que no admitirán otra fórmula que no sea la retirada del ERE y el inicio de un proceso de negociaciones para mejorar la productividad de la compañía; según informó EFE.

Comentarios

Vesuvius: despidos en un auge de ventas y beneficios