Borja Sánchez defiende el micromecenazgo para agilizar la financiación de la ciencia

La Voz

ASTURIAS

El consejero resalta que los fondos para investigación pueden diltarse casi un año

18 sep 2019 . Actualizado a las 10:53 h.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha reconocido el «problema de fondos acuciante» que existe en el sistema científico a la hora de conseguir financiación para equipos de investigadores, y ha asegurado que opciones como el micromecenazgo o crowdfunding son una vía de financiación «ágil».

En declaraciones a Europa Press, el consejero ha explicado que el proceso para que los investigadores logren financiación procedente de instituciones públicas --gobiernos autonómico, estatal o instancias europeas-- puede dilatarse «año y pico en el mejor de los casos», y el crowdfunding es una herramienta que «da agilidad» a la obtención de fondos. Permite a su vez «hacer participar a la ciudadanía» de los distintos proyectos de investigación.

Precisamente a través de esta vía, un equipo de investigadores de la Universidad de Oviedo y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha iniciado una campaña de búsqueda de fondos para la detección precoz de infecciones en bebés mediante nanotecnología.