Borja Sánchez defiende el micromecenazgo para agilizar la financiación de la ciencia

La Voz

ASTURIAS

El consejero resalta que los fondos para investigación pueden diltarse casi un año

18 sep 2019 . Actualizado a las 10:53 h.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha reconocido el «problema de fondos acuciante» que existe en el sistema científico a la hora de conseguir financiación para equipos de investigadores, y ha asegurado que opciones como el micromecenazgo o crowdfunding son una vía de financiación «ágil».

En declaraciones a Europa Press, el consejero ha explicado que el proceso para que los investigadores logren financiación procedente de instituciones públicas --gobiernos autonómico, estatal o instancias europeas-- puede dilatarse «año y pico en el mejor de los casos», y el crowdfunding es una herramienta que «da agilidad» a la obtención de fondos. Permite a su vez «hacer participar a la ciudadanía» de los distintos proyectos de investigación.

Precisamente a través de esta vía, un equipo de investigadores de la Universidad de Oviedo y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha iniciado una campaña de búsqueda de fondos para la detección precoz de infecciones en bebés mediante nanotecnología.

La plataforma escogida para ello ha sido Precipita, que depende de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y promueve la «ciencia colectiva» a través de donativos privados. Se trata, para el titular de Ciencia, de «una manera de que parte de esa financiación que de otra manera tendría problema de llegar al investigador, tenga una vía».

La investigadora principal del proyecto asturiano, María Teresa Fernández Fernández-Argüelles, ha explicado que su equipo ha optado por esta alternativa al ser «una buena oportunidad» para solicitar los fondos que permitan al grupo iniciar sus trabajos. Más adelante, ha precisado, tratarán de optar a las convocatorias públicas de financiación en las fechas que se habiliten para ello.

Los investigadores, ha añadido, tienen la opción de solicitar fondos tanto al Principado como al Ministerio de Ciencia y a instancias europeas, pero ello implicaría tener que «esperar» a los plazos y ajustarse a los requisitos de cada convocatoria. «Con el crowdfunding hemos podido cuando hemos querido», ha explicado.

Inversión pública

En cuanto a la financiación pública disponible en el Principado, las ayudas a los equipos investigadores se enmarcan dentro del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018-2022, al margen de las becas predoctorales Severo Ochoa. Uno de los objetivos de la recientemente creada Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad será incrementar la inversión en colaboración con la empresa privada para que en el curso de estos cuatro años de legislatura alcance el 2% del PIB, lo que equivaldría a 400 millones de euros.

La Universidad de Oviedo, por su parte, ofrece una línea de financiación a través de su Plan Propio de Investigación y Transferencia, en el que se invierte anualmente en torno a un millón de euros para financiar contratos pre-doctorales, ayudas para la organización de congresos y dos modalidades de proyectos de investigación.

En 2019 se financiaron con 200.000 euros 45 proyectos de investigación, según ha indicado el vicerrector de investigación de la Universidad, José Ramón Obeso. Estos proyectos estaban dirigidos a ayudar a grupos de investigación que no habían conseguido otras fuentes de financiación.