Se retrasa el ingreso en prisión de los condenados por el Caso Marea

La Voz

ASTURIAS

José Luis Iglesias Riopedre
José Luis Iglesias Riopedre EP

Las defensas piden aclaraciones al Tribunal Supremo después de dictar sentencia

18 sep 2019 . Actualizado a las 13:32 h.

Las defensas de los principales condenados por el caso Marea han pedido aclaraciones al Tribunal Supremo sobre la aplicación de las penas impuestas, que oscilan entre dos años y 8 meses y nueve años de cárcel, lo que retrasará su ingreso en prisión hasta que la sentencia sea devuelta a la Audiencia Provincial y sea ejecutada dada su firmeza, informaron a Efe fuentes judiciales.

La Sala de lo Penal consideró acreditado que los condenados, entre los que se encuentra el exconsejero socialista de Educación José Luis Iglesias Riopedre, corrompieron el procedimiento de adjudicación de contratos de suministros y de obras en cuatro Consejerías del Principado.

El tribunal mantuvo la pena de nueve años de prisión para la exfuncionaria Marta Renedo, redujo la condena de seis a cinco años de cárcel para el exconsejero Iglesias Riopedre y de nueve años y medio a cinco años y cinco meses de prisión para su número 2, la exdirectora general, María Jesús Otero.

El empresario Víctor Manuel Muñiz, propietario de Igrafo, vio rebajada su pena de seis años y medio a cinco años y dos meses de cárcel, mientras que el más beneficiado por la reducción de condena ha sido el empresario Alfonso Carlos Sánchez, propietario de Almacenes Pumarín, quien ha pasado de ser condenado a seis años y medio a los dos años y ocho meses de prisión impuestos por el Supremo.

El abogado Miguel Valdés-Hevia, que representa a Muñiz, ha asegurado a EFE que ha solicitado aclaraciones al alto tribunal por «un motivo técnico» de cálculo en concurso de delitos en relación con la aplicación de la pena.

El letrado José Carlos García, defensa de Renedo, ha pedido al tribunal que aclare los efectos de la aplicación a la pena de la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas en el caso de su representada, al no venir explícitamente expuestos en la sentencia.

La abogada Ana María Muñiz, defensa de María Jesús Otero, aún no ha decidido si presentará el recurso extraordinario ante el Tribunal Constitucional (TC)

El letrado Javier Díaz Dapena, representante legal de Alfonso Carlos Sánchez, ha corroborado que está estudiando con detalle la sentencia de cara a la interposición de un posible recurso e incluso las probabilidades de que prosperase una petición de indulto.

Por su parte, el abogado Sergio Herrero ha declinado pronunciarse sobre si presentará o no recurso al Constitucional en representación del exconsejero José Luis Iglesias Riopedre.