Se retrasa el ingreso en prisión de los condenados por el Caso Marea

Las defensas piden aclaraciones al Tribunal Supremo después de dictar sentencia

José Luis Iglesias Riopedre
José Luis Iglesias Riopedre

Las defensas de los principales condenados por el caso Marea han pedido aclaraciones al Tribunal Supremo sobre la aplicación de las penas impuestas, que oscilan entre dos años y 8 meses y nueve años de cárcel, lo que retrasará su ingreso en prisión hasta que la sentencia sea devuelta a la Audiencia Provincial y sea ejecutada dada su firmeza, informaron a Efe fuentes judiciales.

La Sala de lo Penal consideró acreditado que los condenados, entre los que se encuentra el exconsejero socialista de Educación José Luis Iglesias Riopedre, corrompieron el procedimiento de adjudicación de contratos de suministros y de obras en cuatro Consejerías del Principado.

El tribunal mantuvo la pena de nueve años de prisión para la exfuncionaria Marta Renedo, redujo la condena de seis a cinco años de cárcel para el exconsejero Iglesias Riopedre y de nueve años y medio a cinco años y cinco meses de prisión para su número 2, la exdirectora general, María Jesús Otero.

El empresario Víctor Manuel Muñiz, propietario de Igrafo, vio rebajada su pena de seis años y medio a cinco años y dos meses de cárcel, mientras que el más beneficiado por la reducción de condena ha sido el empresario Alfonso Carlos Sánchez, propietario de Almacenes Pumarín, quien ha pasado de ser condenado a seis años y medio a los dos años y ocho meses de prisión impuestos por el Supremo.

El abogado Miguel Valdés-Hevia, que representa a Muñiz, ha asegurado a EFE que ha solicitado aclaraciones al alto tribunal por «un motivo técnico» de cálculo en concurso de delitos en relación con la aplicación de la pena.

El letrado José Carlos García, defensa de Renedo, ha pedido al tribunal que aclare los efectos de la aplicación a la pena de la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas en el caso de su representada, al no venir explícitamente expuestos en la sentencia.

La abogada Ana María Muñiz, defensa de María Jesús Otero, aún no ha decidido si presentará el recurso extraordinario ante el Tribunal Constitucional (TC)

El letrado Javier Díaz Dapena, representante legal de Alfonso Carlos Sánchez, ha corroborado que está estudiando con detalle la sentencia de cara a la interposición de un posible recurso e incluso las probabilidades de que prosperase una petición de indulto.

Por su parte, el abogado Sergio Herrero ha declinado pronunciarse sobre si presentará o no recurso al Constitucional en representación del exconsejero José Luis Iglesias Riopedre.

El Supremo rebaja la condena a Riopedre por el «caso Marea»

La Voz
El exconsejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre (d), acompañado de su abogado, a su salida de la Audiencia Provincial de Oviedo
El exconsejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre (d), acompañado de su abogado, a su salida de la Audiencia Provincial de Oviedo

El tribunal fija la pena para el exconsejero en cinco años y dos meses de prisión y mantiene los nueve para Marta Renedo

El Tribunal Supremo ha decidido modificar la sentencia emitida hace dos años por la Audiencia Provincial y ha rebajado determinadas penas de los condenados por el denominado Caso Marea, una trama de corrupción en la contratación pública del Gobierno asturiano por la adjudicación de contratos administrativos a cambio de dádivas en cuatro Consejerías del Principado de Asturias.

La condena para la funcionaria Marta Renedo, de nueve años de cárcel y 480.000 euros se mantiene. No obstante, se rebaja en diez meses la pena para el exconsejero de Educación del Principado de Asturias, José Luis Iglesias Riopedre, que queda en cinco años y dos meses de prisión.

Seguir leyendo

Comentarios

Se retrasa el ingreso en prisión de los condenados por el Caso Marea