Los trabajadores de Duro Felguera piden un «socio industrial» que aporte liquidez

Han destacado que la situación de la plantilla «es crítica» tras mantener un encuentro con Podemos en la Junta General

 La portavoz de Podemos y representantes del Comité de Empresa de Duro Felguera
La portavoz de Podemos y representantes del Comité de Empresa de Duro Felguera

Trabajadores de Duro Felguera han advertido este miércoles de la urgencia de encontrar un «socio industrial» que ofrezca solidez y liquidez a la compañía para garantizar su futuro.

Así lo han apuntado Rubén Alonso y Javier Rodil en rueda de prensa junto a la portavoz de Podemos, Lorena Gil, dentro de una ronda de contactos que han solicitado a todos los grupos parlamentarios de la Junta General. Los trabajadores explican que la ampliación de capital por 125 millones le da «aire» hasta noviembre y podría tener capacidad para resistir un año, aunque dejando «los activos a cero».

Por eso, apremian al Gobierno del Principado y a la compañía a buscar un «socio industrial» y piden que se informe a los trabajadores de los contactos que se estén llevando a cabo.

«La situación de la plantilla es crítica», sostiene Rubén Alonso, que alerta del riesgo de que Duro Felguera llegue a una situación similar a la de Alcoa o Vesuvius. «Si no se agiliza la actuación, no tendrá futuro», apunta, instando al Gobierno asturiano a hacer «todo lo necesario» para lograr un socio industrial.

Además, Javier Rodil ha lamentado que desde el Ejecutivo no se haya atendido ninguna de las tres peticiones de reunión que el Comité de Empresa hizo a los consejeros de Industria. Por ello, exigen al nuevo Gobierno del Principado que mantenga informados a los trabajadores.

Desde Podemos, Lorena Gil ha alertado del paso de 2.000 a 1.500 trabajadores en pocos meses, en parte por la «fuga de personas de alta capacitación» ante la incertidumbre por la viabilidad de la empresa.

Para Gil, el desarrollo de la política industrial es fundamental y muy urgente, de tal forma que exige al presidente, Adrián Barbón, que resuelva la situación de Duro Felguera que, entiende, es «buque insignia de la industria asturiana».

Podemos sostiene que el Gobierno asturiano no puede ponerse «de perfil» y debe implicarse en la búsqueda de un socio industrial y actuar antes de que llegue a presentarse un ERE, como ocurrió con Alcoa o sucede ahora con Vesuvius.

Dimiten dos consejeros independientes de Duro Felguera

La Voz
Junta General de Accionistas de Duro Felguera
Junta General de Accionistas de Duro Felguera

Marta Elorza alega obligaciones profesionales incompatibles y con el cargo y Alejandro Legarda divergencias con la dirección

Los consejeros independientes de Duro Felguera (DF) Marta Elorza y Alejandro Legarda, que formaban parte del Consejo de Administración desde hacía poco mas de un año, han presentado su dimisión, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Elorza, que fue nombrada consejera el 30 de agosto de 2018 y poco después presidenta de la Comisión de Auditoría, ha comunicado que su decisión se debe a que ha asumido nuevas obligaciones profesionales que no son compatibles con su cargo en Duro Felguera.

Por su parte, Legarda, que fue nombrado consejero el 23 de julio del año pasado y que era vocal de la misma comisión, ha alegado motivos personales que a su juicio justifican su dimisión «dadas las divergencias con la dirección de la sociedad».

Seguir leyendo

Comentarios

Los trabajadores de Duro Felguera piden un «socio industrial» que aporte liquidez