Verdina de Galicia recoge faba fresca para dos operadores asturianos

ASTURIAS

XAIME RAMALLAL

La Tierrina Vaqueira y Codilex tienen contrato con los agricultores de Mondoñedo

18 sep 2019 . Actualizado a las 13:52 h.

Tres agricultores profesionales de A Mariña presentaron en junio la marca Faba Verdina de Galicia. Para consolidar y darle mayor promoción a este proyecto, la asociación que integran decidió crear un servicio complementario y este jueves abrirán en el barrio de San Lázaro, en Mondoñedo, una nave donde recogerán faba fresca. Será su centro de operaciones.

Esta iniciativa nace para acercar a los productores el servicio de entrega de fabas y también le permite a la asociación ayudar a financiar gastos de la nave, que mantendrán abierta todo el año, según explica Alfonso Cartoy, uno de los portavoces de Verdina de Galicia: «Compramos faba fresca a los agricultores y la metemos en unas cámaras que están en la nave, donde también se almacena la verdina. En años pasados estuvo a tres o cuatro el kilo, este ano intentamos mejorar el precio y lo pagaremos a cinco euros. La venta está abierta a todo el que quiera». Toda la faba que reúnan la venderán a dos mayoristas asturianos.

El grueso de las recogidas las harán a partir de este jueves en la nave de Mondoñedo. Allí atenderán a los agricultores de lunes a viernes, de 9 a 13 horas, sin descartar abrir los sábados, en el mismo horario. «Antes venían los intermediarios asturianos a recoger la faba fresca una o dos veces a la semana. Ahora ofrecemos una recogida diaria. De esta manera damos cobertura al agricultor». Asegura que tienen un contrato con dos de las mayores operadoras asturianas del sector, como son La Tierrina Vaqueira y Codilex.

Con respecto a la producción y comercialización de la variedad de la faba verdina, el productor avanza que las primeras partidas de los tres agricultores integraos en la asociación se venderán en sacos de 25 kilos y también de medio kilo y un kilo, y con el logotipo Verdina de Galicia.