Asturias urge una solución financiera que «no penalice» al Principado

La Voz

ASTURIAS

Melania Álvarez
Melania Álvarez

Hacienda desbloqueará el FLA para comunidades como Valencia y Murcia

19 sep 2019 . Actualizado a las 12:50 h.

El Gobierno asturiano espera que el Ministerio encuentre una solución «equitativa» para resolver el bloqueo de fondos que se adeudan desde el Estado a las autonomías (alrededor de 200 millones en el caso asturiano entre las entregas a cuenta y adelantos del IVA) que no puede resolverse al estar el Ejecutivo central en funciones y con presupuestos prorrogados. La inquietud ha aumentado en los últimos días después de que Hacienda anunciara adelantos del FLA para comunidades como Valencia o Murcia. Se trata de una ayuda para aquellas autonomías que incumplen los objetivos de déficit y a la que Asturias, que sí ha cumplido, no puede acogerse.

En este sentido, al término del Consejo de Gobierno, la portavoz y consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez se mostrado convencida de que Asturias no sufrirá «ningún trato discriminatorio» y que las soluciones que plantee el Ejecutivo central sean «equitativas» para todas las comunidades sin que el rigor presupuestario con que ha actuado «penalice» al Principado.

Según recogió EFE, en relación con el retraso en los pagos de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas por parte del Gobierno central en funciones, la portavoz del Ejecutivo asturiano ha asegurado desconocer por el momento la fórmula que el Ministerio de Hacienda asegura tener «casi» ultimada para liberar esos fondos.