Un gigante inmobiliario alemán se hace con Intu Asturias

F.S.

ASTURIAS

Intu Asturias
Intu Asturias

La doble operación, en la que también se ultima la venta de un centro comercial en Zaragoza, rondará los 400 millones de euros

19 sep 2019 . Actualizado a las 11:48 h.

El gigante inmobiliario alemán, la firma  ECE, se hará con la propiedad de Intu Asturias, uno de los principales centros comerciales de la comunidad, en un doble proceso de venta en el que la actual propietaria británica Intu Properties va a cerrar el traspaso tanto del antiguo Parque Principado como de Puerto Venecia, ubicado en Zaragoza, y Intu Asturias. Según informó el diario Expansión la operación rondará un valor conjunto de alrededor de 400 millones de euros. 

El grupo ECE, que  está en manos de la familia Otto, controla en España más de 25 complejos comerciales y en toda Europa cuenta con más de 195 centros comerciales. Fue fundado en 1965 por Werner Otto y entre sus objetivos está también la inversión en proyectos inmobiliarios.

En total gestiona una superficie comercial de 7,2 millones de millones de metros cuadrados y generan más de 23.000 millones de euros en ventas anuales, con un valor de mercado de 30.000 millones de euros. ECE también opera con una cartera de 913.000 metros cuadrados de áreas logísticas y un millón de metros cuadrados de espacio destinado al negocio de las oficinas.

Los portugueses Sonae Sierra y CBRE Gloval Investors adquirieron en el año 2000 el centro comercial de Parque Principado a Promodeico, los promotores del complejo, por 102 millones. Un año más tarde, el centro de ocio fue abierto al público. La siguiente operación de compra fue en 2013, cuando Intu Asturias, grupo participado por Intu Properties y CCPIB, adquirió el complejo por 161 millones. Seis años después, piden una cifra similar por el 50% del negocio, aunque su venta conjunta con Puerto de Venecia dificulta que se conozcan las cantidades exactas en las que se ha valorado cada instalación.

Intu Asturias cuenta con una superficie total de 120.000 metros cuadrados y 161 locales de ocio y comercio. El complejo registra unos 8,6 millones de visitantes al año y una deuda asociada de 121 millones.