Dos detenidos por estafar a ancianos amenazándoles con cortarles la luz

La Voz

ASTURIAS

GUARDIA CIVIL

La pareja de delincuentes operaba en Tineo, Villayón, Ibias o Grandas de Salime

20 sep 2019 . Actualizado a las 13:41 h.

La Guardia Civil ha detenido a un varón y a una mujer como presuntos autores de varios delitos de hurto y estafa en la comarca occidental haciéndose pasar por técnicos de una empresa eléctrica y amenazando a los moradores, siempre personas de edad avanzada que se encontraban solas en su domicilio, con cortarles la luz si no accedían a sus peticiones.

La primera denuncia se interpuso el pasado 22 de agosto después de que una pareja se personara en el domicilio del denunciante, una mujer de edad avanzada, y le dijera que debían de proceder a revisar el contador a la vez que solicitaron un recibo de la luz.

De esta forma accedieron a todas las estancias de la vivienda con el pretexto de comprobar el correcto funcionamiento del fluido eléctrico y aprovecharon para hurtar dinero en efectivo y una tableta.

Una vez se tuvo constancia de este hecho, el Equipo de Policía Judicial de Pravia (Asturias), inició una investigación encaminada a la identificación y detención de estas personas.

Al recabar más información, los Agentes, pudieron comprobar que en esas fechas existían varias denuncias similares, coincidiendo el modus operandi y la descripción de los autores.

Tras constatar la existencia de denuncias similares en Los Rellanos (Tineo), Llinera (Villayón), Ibias y Grandas de Salime a lo largo del mes de agosto, la Guardia Civil puso en marcha una investigación en la que, gracias a la colaboración ciudadana, se pudo identificar el vehículo en el que se desplazaban y disponer de una descripción física muy precisa de los presuntos autores.

Una vez localizado el vehículo los agentes pidieron a sus ocupantes el DNI, momento que aprovecharon para huir del lugar y, ante el peligro que pudiera causar una persecución y al estar plenamente identificadas estas personas, se dio aviso a la Central Operativa de Servicios (COS).

La Guardia Civil constató que a estas personas les constaban numerosos antecedentes policiales por hechos similares -un centenar en el caso del varón- y que la persona que conducía el vehículo tenía retirado el permiso de conducir por lo que, junto a los delitos de estafa y hurto, se le imputó también uno contra la seguridad vial.

El dispositivo puesto en marcha a raíz de la huida se tuvo conocimiento de que en la localidad pontevedresa de Caldas de Reis ambas personas habían acudido al cuartel del Instituto Armado para interesarse por sus documentos nacionales de identidad, momento en el cual fueron detenidos y, una vez instruidas las diligencias policiales, puestos a disposición judicial.