Fallece el periodista asturiano Luis José de Ávila, exdirector de La Voz de Asturias

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Luis José de Ávila
Luis José de Ávila

El popular profesional de la comunicación no pudo superar un ictus que sufrió el pasado viernes

22 sep 2019 . Actualizado a las 13:03 h.

El periodista asturiano José Luis de Ávila falleció el pasado sábado a los 74 años de edad. El ovetense estaba ingresado en el HUCA después de sufrir un ictus que acabó con su vida. Ávila era uno de los profesionales de la comunicación más destacados de la región y, a lo largo de su prolífica carrera profesional ocupó el cargo de director de LA VOZ DE ASTURIAS entre 1986 y 1989, en la época en papel del periódico.

Ávila también fue director del diario Región, responsable de La Hoja de los Lunes y corresponsal de la agencia Efe, Europa Press y del desaparecido periódico Informaciones. En los dos últimos años luchaba contra una grave enfermedad, aunque seguía escribiendo. Lo hacía adaptándose a los nuevos tiempos publicando sus artículos de actualidad en el blog de internet «Ávila desde Oviedo» .

Como profesional de la comunicación también ocupó cargos de responsabilidad en empresas e instituciones públicas. Fue jefe de prensa de la Universidad de Oviedo entre 1974 y 1989, de Hunosa en la década de 1980 y Presidente de la Asociación de la Prensa entre 1990 y 1998. Además, publicó dos libros: «Los 78 ayuntamientos de Asturias» y «Vicente Vallina, uno de los nuestros».

Ávila estaba casado, tenía dos hijos y seguía colaborando con medios de comunicación asturianos, entre ellos la RTPA. La noticia de su muerte ha casado conmoción en el periodismo regional, ya que era una persona muy querida. Su cuerpo será incinerado este lunes a las dos menos cuarto de la tarde tras oficiarse la celebración de la Palabra en el Tanatorio Los Arenales de Oviedo, donde se encuentra la capilla ardiente.

Los periodistas lamentan su muerte

La Asociación de la Prensa de Oviedo y el Colegio Profesional de Periodistas de Asturias han mostrado su pesar por el fallecimiento de Luis José de Ávila, «maestro de generaciones de periodistas», con el que se pierde un referente de la comunicación, que supo adaptarse a los cambios que las nuevas tecnologías han ido marcando.

Recuerdan que su larga trayectoria le llevó a explorar el periodismo y la comunicación desde diferentes ámbitos, a ambos lados de la información: como periodista y reportero y como responsable de prensa de instituciones y empresas. Así, formó parte de las primeras promociones de la Escuela Oficial de Periodismo en Madrid que marcaron la senda de la acreditación profesional de lo que hasta entonces era un oficio, «el de informar a la sociedad de lo que acontecía a su alrededor».

A Ávila, como se le conocía entre sus compañeros, «le gustaba sobre todo dar noticias, sin despreciar ningún otro género del periodismo». El periodista fallecido presidió la Asociación de la Prensa de Oviedo entre 1990 y 1998 y que en 2017 le entregó su Título de Honor, «pero nunca dejó de estar en primera línea y mantuvo firme su colaboración y compromiso con la APO hasta los últimos años».

«Pese a proceder de la vieja escuela del periodismo de las rotativas se adaptó a las nuevas tecnologías y continuó dando noticias y titulares desde su blog y, por supuesto, desde Oviedo, donde una calle recuerda su nombre», añaden los profesionales.